Va Manuel Clouthier por escaño como independiente en Sinaloa

Realizará fórmula con una jurista y un empresario; “No agarrar ningún bono extra”, uno de sus logros, dice
El legislador Manuel Clouthier Carrillo presentó ante el INE su carta de intención para buscar un escaño para senador (JAVIER CABRERA. EL UNIVERSAL)
09/10/2017
02:32
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán.
-A +A

[email protected]

Ayer, el legislador independiente Manuel Clouthier Carrillo presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su carta de intención para buscar un escaño en el Senado de la República el próximo año.

En un breve mensaje dio a conocer que busca participar nuevamente bajo la figura de independiente, en fórmula con la jurista Guadalupe Saldaña García y llevando como su suplente, al empresario en el ramo gastronómico, Miguel Taniyama Ceballos.

El diputado dijo que por ética solicitará licencia al cargo de diputado federal, puesto que no puede “servir a dos amos”, además de que deberá convencer a un mínimo de 41 mil 610 ciudadanos con credencial de elector para que avalen su candidatura.

También señaló que se integrarán a su equipo, Paul Alonso López de Santa Anna, quien se registró la semana pasada, como aspirante independiente por el Segundo Distrito Electoral, del municipio de Ahome.

Así como Jesús Humberto Alfaro Bedoya, quien el 4 de agosto pasado, asentó su intención de participar como independiente a diputado federal por el Quinto Distrito Electoral, con sede en esta ciudad.

El legislador consideró que en 2018 se vivirá un proceso electoral federal inédito, ya que por primera vez, en casi 80 años, participarán figuras independientes a la presidencia de la República y al Senado.

Asimismo, Clouthier Carrillo, quien se definió como el diputado más barato de la actual Legislatura, presumió como uno de sus mayores logros “no agarrar ningún bono extra” y proponer que se reforme la ley, a fin de que todos los gastos realizados por los diputados sean comprobados.

Por su parte, Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo local del INE, informó que sólo cinco ciudadanos han presentado la documentación para participar como independientes a cargos de elección popular.

Para el Senado, por la vía independiente, sólo se tiene el caso de Manuel Clouthier Carrillo, hijo del panista Manuel Clouthier del Rincón.

El funcionario señaló después de validar los registros, los aspirantes independientes y sus equipos, recibirán un curso de capacitación para el manejo del nuevo mecanismo digital que recaudará los datos de los ciudadanos que los apoyan.

En 2015, Manuel Clouthier se convirtió en el primer ciudadano sin partido que conquistó una diputación federal con 43 mil 730 votos, 42.45% de los sufragios emitidos, en el Quinto Distrito Electoral, en Sinaloa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS