Utilizaron arma "matapolicías" en ataque a palenque: PGJE

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador General de Justicia del Estado, señaló que ese tipo de arma ha sido utilizada por un grupo criminal en otros eventos delictivos; confirmó la muerte de Alfredo López García, padre del alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael López
Utilizaron arma "matapolicías" en ataque a palenque: PGJE
Foto: EFE
22/03/2018
19:35
Redacción
-A +A

Guanajuato, Gto.- La utilización de un arma calibre 5.56, conocida como “matapolicías”, en el ataque a un palenque de la ciudad de Purísima, Guanajuato, la noche del miércoles pasado, con un saldo de 8 muertos y 21 lesionados, podría ser la clave en las investigaciones ministeriales para la identificación de los responsables.

El procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que hay indicios claros en las investigaciones que se realizan, porque ese tipo de arma ha sido utilizada por un grupo criminal en otros eventos delictivos registrados en la entidad.

El miércoles, alrededor de las 21:00 horas, un grupo de personas armadas arribaron en varios vehículos al salón de fiestas California, habilitado como palenque, y abrieron fuego en contra de las personas que presenciaban una pelea de gallos; luego huyeron rumbo a la Unión de San Antonio, en el estado de Jalisco.

“El dato relevante es que en las armas utilizadas hay un calibre peculiar que normalmente en pocos eventos lo hemos encontrado, que es un calibre 5.56 y este calibre obviamente ha estado vinculado a un grupo criminal y a algunos eventos que hemos tenido en la región Laja-Bajío”, que comprende municipios como Celaya, los Apaseos y Salvatierra.

Esa información será corroborada con otros indicios, “para lograr la identidad de los autores de este lamentable hecho; y que podremos nosotros, además de identificarlos, poderlos llevar ante un juez en calidad de detenidos”.

Zamarripa señaló que una vez que concluya la investigación, se dará a conocer el nombre con el que se conoce al grupo delictivo.

Entre víctimas, padre de alcalde

En el establecimiento, ubicado en la calle Alvaro Obregón de la colonia del Carmen, murieron seis personas y dos hombres más perdieron la vida cuando recibían atención médica.

Entre las víctimas fatales identificadas están Alfredo López García, padre del alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael López, Salvador Lara Zermeño, Juan Mata, Tereso Correa Torres, José de Jesús Serrano Pérez y Antonio Serrano Barrón.

-¿Se podría tratar de un ataque o represalias contra los alcaldes de estos municipios?

- No, no, no creo que sea el móvil de esta circunstancia; sin embargo, cuando va iniciando una investigación no podemos descartar absolutamente ninguna hipótesis.

El fiscal precisó que abran de abarcar todo el abanico de posibilidades en el caso en concreto; “pero ya tenemos indicios muy claros como el que les acabo de mencionar”.

Carlos Zamarripa señaló que nunca antes en el estado de Guanajuato se había tenido un hecho semejante al ocurrido en Purísima, con ese número de víctimas.

En el reporte de paramédicos se documento el traslado de 23 heridos a hospitales de León, Purísima y San Francisco del Rincón, y seis fallecidos. Más adelante la fiscalía conoció que dos de los lesionados murieron en el trayecto.

El Procurador dijo que se asignó una célula específica de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, que trabajan un grupo de 50 criminalistas y analistas en la investigación de campo, para el esclarecimiento de los hechos.

Dijo que se han recabado testimonios de once heridos, y otros por la levedad de sus lesiones no han tenidos interés en presentar querella; sin embargo es menester localizarlos para recabar su testimonio.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS