Urgen recursos para la UAEM; reaparece rector en video

Alejandro Vera acusa al gobierno estatal de "querer violar" la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Mientras tanto, el patronato pide apoyo en redes sociales y el sindicato buscará una entrevista con Graco Ramírez
Mensaje de apoyo de la UAEM en redes sociales
27/08/2017
21:16
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca - Morelos
-A +A

En plena pugna de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector Alejandro Vera Jiménez rompió el silencio tras una semana sin dar declaraciones, con el Ejecutivo Estatal.

A través de un video, Vera Jiménez acusó que el gobierno del estado a cargo de Graco Ramírez pretende violar la autonomía de la institución y donde se sustentan las conquistas laborales, al condicionar la entrega de los recursos mensuales del presupuesto asignado, por lo que hizo un llamado a no "arrodillarse ante ningún interés ajeno" a la universidad.

El rector detalló que el pago del crédito por 600 millones de pesos (cuyo contrato compromete desde 2014 los ingresos totales de la universidad) se paga con recursos autogenerados, y aseguró que puede constatarse a través de su página de transparencia y no como acusó el Ejecutivo, con las partidas estatales del presupuesto mensual.

El pasado 28 de julio el gobierno del estado no liberó los recursos estatales ni federales bajo el argumento de un presunto desvío de recursos; además de retenerlos, denunció al rector ante la Fiscalía Anticorrupción. El pago de dicha quincena pudo solventarse con recursos autogenerados, pero la última que se cumplió el pasado día 23 del presente mes no.

La UAEM inició quejas ante la Secretaría de la Controlaría del Estado, las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos y presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República y ante la Fiscalía General del Estado por presunto abuso de autoridad.


Sindicato busca a Graco y patronato pide apoyo

El patronato universitario lanzó una campaña en redes sociales para pedir apoyo, en dinero o especie, para los trabajadores. El anuncio hace un llamado a la sociedad para apoyar las protestas a favor de la universidad y hacer donativos acordes a su posibilidades.

Lo anterior, luego de que sus cuentas bancarias están en ceros y no cuentan con recursos para pagar la quincena de 6 mil trabajadores. 

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAEM (Stauaem) buscará una entrevista con el gobernador Graco Ramírez para solicitarle que genere a la brevedad un mecanismo administrativo bancario, con y a través de la UAEM, para que deposite las partidas presupuestales y así pagar la nómina correspondiente a la segunda quincena de agosto.

En su comunicado 027/2017, el gremio de académicos se dice enterado de que las autoridades de la UAEM rechazaron la propuesta del gobierno del Estado para abrir una cuenta bancaria alterna y así depositar los recursos que corresponden a la universidad.

En ese sentido, indicaron, el Consejo General de Representantes y un oficio de certificación emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de octubre de 2015, faculta al sindicato a reunirse con la instancia que sea necesaria para conseguir y tratar únicamente el tema relativo a la consecución de su salario.

Además buscarán que se tomen las previsiones para el pago de la catorcena correspondiente al 6 de septiembre.

En tanto, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) también emitió un comunicado en el que pide a las autoridades universitarias asumir medidas de austeridad y disciplina financiera; también demanda una sesión extraordinaria del Consejo Universitario para que se garantice la educación a los estudiantes.

kcp/rcr
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY