Urgen fortalecer comisión de atención a víctimas del delito

Se busca que sea un ente autónomo para garantizarles la atención y reparación del daño
Las reuniones de la comisión de atención a víctimas han sido escasas y hay fallas en la organización, afirma la comisionada ciudadana Silvia Lupián (GLADYS NAVARRO. EL UNIVERSAL)
31/12/2017
01:43
Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal
La Paz.
-A +A

La comisionada ciudadana, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Silvia Lupián Durán, urgió a las autoridades y legisladores a fortalecer el organismo, con autonomía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que a un año de haberse integrado la Comisión, se requiere avanzar hacia su descentralización, a fin de que sea un ente con presupuesto suficiente para garantizar una efectiva atención y reparación del daño.

Refirió que según la legislación actual, depende de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y que ese no es el esquema más adecuado para que opere eficientemente. “El año que está iniciar supone un reto para    que apuesten a una verdadera atención a víctimas del delito”.

Destacó que incluso han sido escasas las reuniones entre quienes integran la Comisión y admitió que existen fallas en la organización, reflejadas en el nombramiento de los miembros y los constantes cambios.

Consideró que en el contexto de violencia que enfrenta Baja California Sur, “es urgente” que se fortalezca a la Comisión para atender eficazmente.

Falta presupuesto y personal. La directora de Atención a Víctimas de la Procuraduría de Justicia, Denisse Acosta Romero, quien también preside la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, rechazó que existan fallas en el trabajo y destacó que este año la cifra de atención creció exponencialmente, pasando de 63 personas en 2016 a mil 182 en 2017.

Sostuvo que se avanza en la consolidación de la Comisión, de la cual ya se tiene reglamento y un protocolo de actuación; no obstante, reconoció que “como siempre” falta presupuesto y personal, pues apenas 10 especialistas integran el equipo de trabajo que atienden en toda la entidad.

Los expertos deben viajar largas distancias para cubrir zonas rurales y rancherías de los cinco municipios.

“Rebasamos la meta de atención este año, increíblemente. La gente no conocía el área de atención a víctimas. Estamos avanzando”, aseguró.

Con todo, aceptó que aún no se ha formalizado un Centro Integral de Atención a Víctimas, como sí lo tienen otras entidades.

Para ello, explicó, se requiere que la Comisión quede vinculada formalmente, mediante un convenio, con la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (CEAV).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS