Universitarios fabrican “casetas provisionales”

Pueden dormir dos personas en hamacas y se puede colocar un colchón en el piso; planean entregar 40 unidades
Fotos: Emilio Vázquez.
17/10/2017
04:10
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey.
-A +A

 Alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey (UDEM) trabajan desde hace dos semanas en la fabricación de casetas o refugios provisionales para ayudar a los damnificados del sur del país.

Fernando Meneses Carlos, director de posgrados de la División de Arte, Arquitectura y Diseño, así como Daniela Frogheri, doctorada en Comunicación Visual en Diseño y Arquitectura, junto a los maestros Rafael García y Ana Cristina García Luna, encabezan el equipo.
 

evm16102017003.jpg
 

Esperan ayudar a comunidades afectadas por los sismos en Chiapas, Morelos y Oaxaca, pero en este momento están concentrados en el municipio de Juchitán.

Meneses Carlos explicó que la iniciativa surgió en el Quinto Taller Integral Nacional (TIN V), en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde estuvieron muchos expertos latinoamericanos relacionados con la construcción no convencional. Cuando ocurrieron los primeros sismos de septiembre, 114 de los asistentes a dicho encuentro académico, entre alumnos y expertos latinoamericanos que estaban en la Ciudad de México, se coordinaron para ir en brigadas a diferentes lugares.

Tras dialogar con las personas de la comunidad, se decidió trabajar en la fabricación de unidades básicas. “No son casas, son casetas provisionales, para que duerman en lugar seguro y seco, porque estaban durmiendo en la calle”.

Este fin de semana empezarán a montar algunas de estas casetas, en donde pueden dormir dos personas en hamacas y se puede colocar un colchón en el piso. El proyecto incluye la construcción de una cúpula de ocho metros de diámetro por tres de altura, que se usará como salón de clases y para reuniones comunitarias. “Con la caseta hicimos múltiples pruebas, metimos hasta nueve personas ahí y lo movimos exageradamente; y en la cúpula estamos en la fase de escala uno a uno para hacer la prueba estructural”.
 

evm16102017005.jpg

Fernando agregó que se está haciendo un padrón con las familias y comunidades que quieren tanto la unidad como la cúpula colectiva. “Ya tenemos la donación del transporte, la condición es que se llene al tope; haciendo el cálculo serían 40 unidades de las pequeñitas para el primer envío”, dijo.
 

 

evm16102017004.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS