Una gran polémica ha desatado, tanto en el interior de la Universidad de Sonora ( Unison ) como en la población general, las denuncias que desde hace tres días están haciendo estudiantes de la institución a través del “Tendedero de Acoso Sexual”, donde señalan a compañeros estudiantes y catedráticos.

Sheila Hernández, estudiante de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Unison y presidenta de la Comisión Estudiantil de Género, de la División de Ciencias Sociales, de la agrupación Nosotras Colectiva, dijo que este movimiento inició por el hartazgo de tanto acoso que son objeto las mujeres.

El martes 22 de agosto se reunieron en una sala del edificio 9C de la Universidad de Sonora , donde se convocó a toda la población estudiantil para discutir el tema de acoso y hostigamiento que se vive en el interior del campus.

Ahí se determinó expresar en forma pública su inconformidad y exhibir los casos de los cuales han sido víctimas, entre ellos el de un catedrático, del Departamento de Sociología y Administración Pública que fue denunciado en septiembre del 2016 y la Universidad de Sonora le programó clases en el semestre 2017-2, luego de que el semestre 2017-1, lo pasara de vacaciones.

Sheila Hernández dijo que al maestro ya se le había separado del cargo en el 2015, por los mismos motivos y le volvieron a dar clases.

“Para nosotras es claro que el profesor debería ser expulsado de la universidad por sus antecedentes y el peligro que representa para las estudiantes de la escuela, exigimos a las autoridades hagan su trabajo”.

El primer tendedero se colocó en la Escuela del Departamento de Comunicación y Psicología; luego en Escuela de Derecho, Jardín del Estudiante y Escuela de Letras.

Las jóvenes ya tuvieron el primer roce con dos estudiantes, uno de ellos hijo de un maestro señalado, quien el día 24 de agosto, les arrancó el tendedero y sobrevino un altercado en el interior del alma mater.

En el tendedero se pueden observar frases escritas por las estudiantes: “O sea que con esto ya no nos vamos a echar un taco de ojo? ¡Tan sabroso que es eso!”; ¡Tu ropa me asusta… ¡Quítatela!; “A la compañera se le olvidó algo hoy, las nalgas”; “Si quieren tener intimidad, les presto la llave de mi cubículo”, “Me gusta tener a mis alumnas en Facebook para verlas en bikini”.

pmba

Google News

Noticias según tus intereses