Universidad estatal recibe premio mundial

Times Higher Education la coloca entre las 1,100 mejores; en listado sólo hay 11 instituciones mexicanas
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo entró al listado internacional luego de entregar al menos mil artículos científicos, publicados en cinco años, y el análisis de un millón de datos (ESPECIAL)
29/09/2017
01:24
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

[email protected]

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió un certificado internacional del ranking THE, que otorga la publicación británica Times Higher Education, World University Rankings, y agrupa a las mil 100 mejores universidades del mundo, entre las que se encuentran sólo 11 mexicanas.

El representante para América Latina de Times Higher Education, Will Sánchez, señaló la importancia de que en Latinoamérica existan instituciones que puedan ubicarse junto a las mejores universidades del mundo, como la de Oxford y Cambridge y celebró que ahora, en este listado, se encuentre también la máxima casa de estudios de Hidalgo.

“Ser clasificada como una institución educativa de excelencia ha sido uno de los objetivos que ha tenido esta universidad desde que nació hace 148 años”, señaló el rector Adolfo Pontigo Loyola, durante su discurso. Asimismo, felicitó a la comunidad escolar y académica por alcanzar el lugar mil uno y enfatizó: “No se nace siendo universitario, pero sí se muere siendo uno”.

El 5 de septiembre de este año, la UAEH se colocó en este listado internacional, luego de cumplir con los requisitos de ingreso, que miden en 13 indicadores agrupados: docencia, ambiente educativo, investigación, citas en publicaciones académicas, alcance internacional, así como los ingresos del sector empresarial con la transferencia de conocimientos.

Will Sánchez explicó que una de las claves para la excelencia es la investigación. Destacó que por ello se pide a las universidades la entrega de al menos mil artículos científicos, publicados en un lapso de cinco años, y el análisis de un millón de datos.

“Pertenecer a este listado es pertenecer a un grupo selecto, que valora la enseñanza de calidad”, aseveró. Las universidades mexicanas que tienen el THE son La Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); las últimas dos ubicadas en los sitios 601 y 800 a nivel mundial.

Además, por encima del número mil, están incluidas las universidades autónomas de Puebla, Hidalgo, Baja California, Nuevo León, Yucatán, Estado de México, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Entre las investigaciones que realiza la UAEH y que fueron entregadas para la certificación THE se encuentran un inhibidor con polvo de frambuesa para dejar de fumar, un motor de inducción, un bactericida con flor de Jamaica y otro para aumentar la vida de productos perecederos, además de una planta catalítica, única en el mundo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS