A un mes de la desaparición de cineastas de Jalisco, catean finca en Tonalá

Realiza fiscalía operativo en Tonalá; se reserva a dar avances de la investigación
A un mes de la desaparición de cineastas de Jalisco, catean finca en Tonalá
Tras la inspección de la fiscalía en un predio se presumió que se habrían hallad o indicios que llevarían a la ubicación de los jóvenes cineastas desaparecidos. (FOTO: Especial)
19/04/2018
03:32
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Guadalajara.— Un día antes de que se cumpliera un mes de la desaparición en Tonalá de los tres estudiantes de cine, Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz y Marco Ávalos —el 19 de marzo— y de que venciera el plazo impuesto por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para dar con su paradero, la Fiscalía del estado llevó a cabo un operativo que presuntamente arrojó indicios importantes sobre el caso y que serían revelados hoy.

Desde la mañana de ayer, varios elementos de la Fiscalía del estado realizaron revisiones de vehículos en las calles de la colonia Rancho de la Cruz y más tarde se concentraron en una finca, donde se habrían encontrado indicios que revelan la presencia de los jóvenes en ese lugar.

Sin embargo, hasta el cierre de la edición impresa del día de ayer, la dependencia estatal se mantenía hermética sobre el caso.


 

En tanto, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), de la que son alumnos los tres jóvenes desaparecidos, convocaron para hoy a una manifestación de la glorieta de los Niños Héroes a Casa Jalisco para exigir respuestas sobre el caso.

A su vez, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara anunció que si hoy no hay resultados en las investigaciones y no aparecen con vida los tres cineastas convocarán a movilizaciones en el estado y hasta podría darse una huelga general.

Exigen compromiso. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) llamaron al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas del estado, José Raúl Rivera Rivera, a comprometerse con el esclarecimiento de los casos en los que impera la impunidad, especialmente el de los tres estudiantes de cine de la CAAV, para que sus familiares puedan hacer efectivos sus derechos humanos a la justicia y a la verdad.


 

En un comunicado conjunto, los organismos se pronunciaron también porque a la brevedad se instale la comisión local de búsqueda, que prevé la legislación sobre desapariciones, y se le asignen los recursos humanos y económicos suficientes para garantizar su adecuado funcionamiento en el hallazgo de personas.

Buscando culpables. Tras la desaparición de los tres jóvenes, la Fiscalía del estado intentó vincular a proceso a cinco policías de Tonalá encargados de vigilar el cuadrante donde fueron privados de la libertad por un comando, pero no se aportaron elementos suficientes para relacionarlos con el caso y fueron liberados.

El 3 de abril la fiscalía del estado retuvo y presentó ante un agente del Ministerio Público a Edna “N”, tía de uno de los desaparecidos, para iniciar una investigación en su contra por el delito de lenocinio, pues es dueña de varias “estéticas masculinas”.


 

Entre el 4 y el 17 de abril la dependencia cateó al menos una decena de estos negocios de los que Edna “N” es dueña o administradora, pero no se ha informado qué se localizó en esos lugares.

El 10 de abril, tras una audiencia de casi 16 horas, el juez Décimo Sexto con sede en Puente Grande vinculó a proceso a Edna “N” y a otras dos mujeres que supuestamente trabajaban con ella; no obstante, se informó que el proceso contra la tía de Javier Salomón Aceves Gastélum no está relacionado con el caso de su desaparición y la de sus compañeros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS