Klebsiella, la bacteria resistente a antibióticos que causó la muerte de 9 bebés

Se encuentra presente en hospitales y es muy fácil que los internos lleguen a adquirirla
Klebsiella, bacteria que causa muerte de bebés en hospitales
Los recién nacidos fallecieron en hospitales de Morelos. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
11/07/2018
03:53
-A +A

La bacteria causante de los decesos de al menos nueve recién nacidos en el Hospital Dr. José G. Parres, de Cuernavaca, Morelos, es una denominada  Klebsiella.

Esta bacteria fue nombrada así en honor a Edwin Klebs, un microbiólogo alemán de finales del siglo XIX.

De acuerdo con  información  de la  Universidad de las Islas Baleares,  esta bacteria es una de las principales de tipo nosocomial, es decir, que  se encuentra presente en hospitales y es muy fácil que los internos lleguen a adquirirla.

Aunque existen varios tipos de esta bacteria, de acuerdo con especialistas una de las más peligrosas es la Klebsiella pneumoniae.

“Esta bacteria es causante de  infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos e infecciones de herida quirúrgica”, señala información del Control de Infecciones y Epidemiología  de Argentina.

Pacientes ingresados en  unidades de cuidados intensivos, neonatos y pacientes con EPOC, diabetes mellitus o alcohólicos  son los grupos más  vulnerables  ante la presencia de esta bacteria.

La neumonía provocada por este microorganismo se manifiesta con una gran inflamación del pulmón, que puede provocar la muerte del paciente entre cuatro y cinco días después del contagio.

Otro factor que la vuelve peligrosa es que ha resultado resistente a los antibióticos.

Sobre el caso del hospital José G. Parres, la secretaria de Salud de Morelos, Ángela Patricia Mora González, aseguró que los bebés presentaban alguna complicación de salud.

“Las bacterias están en nosotros, pero en los hospitales lo que se identifica son bacterias resistentes a antibióticos, por eso cuando tenemos a un paciente en cualquier área hospitalaria procuramos tenerlo lo menos posible en los hospitales porque se pueden contagiar de alguna bacteria multirresistente”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS