UAEM padece crisis... y rector estrena mansión

Esposa de Alejandro Vera adquiere propiedad valuada en 6 mdp; negocio se hizo por seguridad de su familia, tras sufrir robo, dice
La extensión del exclusivo fraccionamiento es de 465 metros cuadrados y la construcción es de 314 metros, y está a 30 minutos del centro de Cuernavaca (ESPECIAL)
29/08/2017
03:30
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca.
-A +A

[email protected]

María Elena Ávila Guerrero, esposa del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, adquirió una residencia por 6 millones 400 mil pesos en el exclusivo fraccionamiento Paraíso Country Club, que se ubica en el municipio de Emiliano Zapata.

La extensión del terreno es de 465 metros cuadrados y la construcción es de 314 metros, en la zona que consta de 950 viviendas y se encuentra a 30 minutos del centro de Cuernavaca.

Ávila Guerrero entregó 2 millones 560 mil pesos a la firma del contrato de compra-venta y se comprometió a pagar el faltante, 3 millones 840 mil pesos, en 36 mensualidades de 50 mil pesos hasta el 30 de diciembre de 2019, de acuerdo con la escritura 3759, volumen 69, foja 213, folio catastral 672905, avalada por el Notario Público número 11, Hugo Manuel Salgado Bahena.

María Elena es catedrática y directora de Planeación Institucional de la UAEM y, según un documento expedido por la Unidad de Transparencia de la universidad el 11 de mayo de 2016, percibe un sueldo total mensual de 54 mil 996 pesos, en tanto su cónyuge Vera, 99 mil 262 pesos mensuales.

Vera argumentó que la compra de la casa en el Country Club, donde presuntamente también tiene una casa el comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, la hizo sólo por cuestiones de seguridad para su familia, debido a que en fecha reciente hombres armados se metieron a robar a su vivienda en Santa María Ahuacatitlán, en el norte de la capital.

En meses pasados, el rector denunció que sujetos encapuchados ingresaron a su domicilio donde amagaron a su esposa e hija en un presunto acto de intimidación, sin que ninguna saliera lesionada.

Por la noche, María Elena Ávila Guerrero, divulgó un video dirigido al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en el que lo acusa de desviar la atención con la difusión de la adquisición de una casa en el exclusivo fraccionamiento Paraíso Country.

La mujer lamentó: “Ante la falta de argumentos para destituir a mi esposo de la rectoría ahora venga tras de mi persona”, dijo en alusión al titular del Ejecutivo de la entidad.

El rector polémico. La compra del inmueble salió a la luz este lunes, justo cuando la Universidad Autónoma del Estado de Morelos enfrenta la peor crisis financiera de su historia y no pudo pagar los salarios de al menos 6 mil académicos y personal de confianza.

En julio de 2014, en la ruta por lograr la contratación de un crédito por hasta 600 millones de pesos con la banca privada, para obras e infraestructura, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, comprometió el presupuesto estatal para los próximos seis años y dejó en garantía parte de los 200 millones de pesos que le dio la UNAM por la renovación de un contrato de comodato. 

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, el contrato crediticio es uno de los factores del quebranto financiero de la universidad estatal y eso provocó la falta de recursos para pagar la nómina de unos 6 mil trabajadores universitarios, correspondiente a la segunda quincena de julio y agosto.

Por ese motivo, Quiroz Medina sostiene que el gobierno estatal decidió retener los recursos de la universidad hasta encontrar un mecanismo que garantice que el presupuesto estatal no sea destinado al pago del crédito.

El rector Alejandro Vera asegura que el “gobierno retiene los recursos estatales y federales para provocar la división de la comunidad universitaria” y generar un ambiente adverso contra su persona; sin embargo, la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores Administrativos de la UAEM (Sitauaem), Virginia Paz Morales, informó que desde 2016 alertaron del colapso financiero en la universidad, puesto que el rector inició una serie de edificaciones sin una administración correcta de los recursos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS