​UAEM conjura huelga tras aceptar incremento salarial de 3.4%

Además, los académicos obtuvieron el 0.5% adicional por pago por rezonificación que estaba pendiente desde el año pasado
​UAEM conjura huelga tras aceptar incremento salarial de 3.4%
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
01/02/2018
17:56
Justino Miranda / Corresponsal
CUERNAVACA, Mor.
-A +A

Los sindicatos Académico y Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos aceptaron el 3.4% de incremento salarial, retroactivo al 1 de enero, con lo que quedó conjurada la huelga en la máxima casa de estudios, emplazada para esta tarde.

En la madrugada, el sindicato administrativo aceptó el desistimiento con la propuesta de la rectoría, que no autorizó mejoras a prestaciones como rezonificación y promoción académica que demandaban los trabajadores.

En tanto los académicos obtuvieron, además del incremento salarial, el 0.5% adicional por pago por rezonificación que ya llegó al 20% y que estaba pendiente desde el año pasado.

El aumento fue negociado con antelación entre los secretarios sindicales, Virginia Paz Morales y Mario Cortés Montes, y el rector Gustavo Urquiza Beltrán, a fin de regularizar el pago catorcenal de más de seis mil trabajadores quienes resultaron afectados por la retención del presupuesto por parte del Ejecutivo del Estado, cuyo argumento fue impedir que el exrector Alejandro Vera cubriera otras deudas con el subsidio oficial.

En el país son 20 universidades públicas, incluida la UAEM, que solicitaron a la federación el rescate financiero para enfrentar sus compromisos económicos como el pago de nómina y a proveedores, el cual no ha sido autorizado a ninguna de las instancias educativas.

“Las universidades que tienen problemas financieros como la UAEM van a entrar en un esquema de reacomodo de algunas prestaciones; este año la federación incrementó 2.5% al presupuesto de Morelos y derivado de ello este año la universidad recibirá más de mil 500 millones con lo que esperamos hacer frente a la crisis, sin perder de vista que la Rectoría debe recortar al personal de confianza y bajar los altos salarios”, dijo Mario Cortés, líder de los trabajadores académicos.

Adelantó que si el rector hace lo concerniente a la plantilla de trabajadores de confianza, el gremio que representa negociarán tópicos como la ropa de trabajo, vales de lentes o los convenios con escuelas incorporadas, entre otras.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS