Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

.– Tzotziles desplazados de Chenalhó reinstalaron un plantón afuera del palacio estatal de gobierno de Chiapas para exigir el cumplimiento de acuerdos que les permitan el retorno a su lugar de origen.

Los desplazados se retiraron hace 10 días del primer plantón que mantuvieron, 11 días después del compromiso gubernamental asumido para atender sus exigencias.

Los tzotziles reclaman condiciones de vida digna y seguridad para volver al ejido Puebla, de donde fueron expulsados por la violencia política post electoral.

Tzotziles reinstalan plantón afuera del palacio estatal de Chiapas
Tzotziles reinstalan plantón afuera del palacio estatal de Chiapas

Foto: Fredy Martín Pérez / EL UNIVERSAL

Tras el primer plantón, el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno sesionó a fin de organizar y generar las condiciones de regreso.

El Centro de Derechos Humanos Ku’untik acusó que el gobierno alarga el proceso de retorno, pues no se han atendido las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos .

El vocero de los inconformes, Julio César Pérez Ruiz, denunció que, a una semana de la supuesta sesión del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno , se percataron que el gobierno chiapaneco “no nos atiende como es debido, nos quiso engañar para alargar el proceso del retorno a nuestra comunidad de origen”.

Agregó que continúan las agresiones y ataques “ del grupo paramilitar que opera” en Chenalhó , liderado por Rosa Pérez Pérez.

“Ese grupo armado no sólo ha provocado conflictos con Chalchihuitán por la disputa de tierras, sino ahora con el municipio de Aldama también por posesión tierras”, acusó.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses