Tumban estatua de Juárez en Oaxaca por pino navideño

La efigie fue retirada de su espacio por la noche y arrumbada por dos días en una banca
Foto: Especial
20/12/2017
00:00
Roselia Chaca / Corresponsal
Matías Romero, Oax.
-A +A

El pasado 2 de diciembre, sin acuerdo de Cabildo, la autoridad municipal que encabeza Marco Antonio Cabello removió del parque central de Matías Romero, Oaxaca, la estatua de Benito Juárez y en su lugar colocó un árbol de navidad artificial.

Según la denuncia que realizó la organización Confederación de Trabajadores de México (CTM) en ese municipio del Istmo de Tehuantepec, la efigie fue retirada de su espacio por la noche y arrumbada por dos días en una banca del parque hasta que la ciudadanía empezó a criticar en las redes sociales la acción para luego ser retirado y colocado en una bodega.

En el lugar de Benito Juárez primero fue colocado un árbol de pino natural, del que no contaban con los permisos necesarios de Semarnat, pero éste no resistió y se secó, por lo que después la autoridad colocó en el lugar un árbol de navidad artificial, que fue inaugurado el 13 de diciembre por el edil.

pino.png

La remoción de la estatua de Benito Juárez en el parque central de esta población oaxaqueño ferrocarrilera del norte del Istmo molestó tanto al gremio de la CTM que un día después, el 3 de diciembre, realizó el acto de colocación de una ofrenda floral en el busto de Benito Juárez en respuesta a la "ofensa" de la autoridad municipal.

No es la primera vez que remueven una estatua de un político mexicano en esta población; hace aproximadamente cuatro años, por un conflicto de límites de tierras con Santa María Petapa, los habitantes de esta comunidad zapoteca tiraron la estatua de bronce de Matías Romero, que estaba en los límites entre ambos municipios; lo arrastraron y desaparecieron.

rcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS