Tribunales definirán traslado a penal de Gutiérrez: Corral

Insiste el gobernador de Chihuahua que son delitos del fuero común y no hay argumentos legales para que el caso lo atraiga la PGR
Tribunales determinarán procedencia de traslado a penal federal de Alejandro Gutierrez: Javier Corral
Foto: Irma Mejía
28/01/2018
22:14
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que su gobierno ha determinado que los tribunales serán los que determinen la procedencia del traslado a un penal federal de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI, así como la competencia de la investigación que se tiene sobre el imputado, tras insistir que son delitos del fuero común y no hay argumentos legales para que el caso lo atraiga la PGR.

En conferencia de prensa, después de realizar la Caravana por la Dignidad, Corral  dejó en claro que su gobierno también está abierto a que los organismos defensores de derechos humanos, tanto local, nacional e internacional, puedan ir a Chihuahua a certificar las condiciones del detenido, así como del debido proceso penal, incluso, dijo, que éste se someta bajo el Protocolo de Estambul.

De igual manera, precisó que aunque en un hipotético caso de que se trata de abrir un caso por el delito de tortura, primero, se tendría que abrir una nueva carpeta de investigación por este hecho, y segundo, en  ningún momento va afectar las imputaciones, ni pruebas ni mucho menos las medidas cautelares que fueron dictadas por un juez contra Alejandro Gutiérrez, quien recordó tiene dos vinculaciones a proceso y con medida cautelar de  prisión preventiva.

El gobernador mencionó que una vez que se dio cuenta de la declaración de Antonio Collado, abogado del imputado, donde anunciaba el cambio de su defendido al Cefereso 9, sólo se evidenció que se trata de “treta” y  “componenda” entre el abogado, la PGR y el gobierno federal.

Reveló que previamente esta petición ya se le había sugerido tanto por la PGR y la Secretaría de Gobernación, al darse a conocer el presunto caso de tortura en el penal estatal de Chihuahua, y entonces el gobierno de Chihuahua puso dos condiciones sobre la mesa para aceptar eventualmente un traslado: Una fue que la PGR declinará de atraer el caso de la carpeta de investigación del caso de Gutiérrez por cuestiones de competencia.

La segunda condición, dijo, fue pedir que la Fepade aclare que tampoco pretenda “ni atraer la investigación del desvío de recursos”,  ni mucho menos al detenido o las investigaciones que realiza la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

Sin embargo, aseguró que la PGR no aceptó, ya que optó por emitir un acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero para crear una fiscalía especializada para investigar el caso de tortura,  donde el gobernador asegura que la PGR se auto-asignan competencias, tras considerar que lo que se busca es “acreditar un supuesto delito de tortura para atraer el caso y buscara la libertar condicional de Alejandro Gutiérrez”.

Sentenció que defenderá en todo momento la competencia de la Fiscalía del Estado de Chihuahua en estas investigaciones, tras recordar que está relacionado con las investigaciones que se realizan contra la pasada administración de César Duarte, que significó 39 carpetas de investigación por peculado en contra del patrimonio estatal.

Así como el seguimiento de extradición del exgobernador por las 10 órdenes de aprehensión que hay en contra de Duarte y que se presentaron ante la PGR por el quebranto financiero del estado que asciende a mil 200 millones de pesos.

CARAVANA Y GOBERNADORES

En Zacatecas centenas de personas acompañaron en la marcha diversos personajes del PAN, PRD y también de la izquierda zacatecana, incluso, diputados y militantes de Morena, quienes le manifestaron su apoyo en esa lucha contra la secretaría de Hacienda.

Incluso en su discurso, Corral dijo que desde Zacatecas le pide al Presidente Enrique Peña Nieto que deposite los 900 millones de pesos que le corresponden a Chihuahua y exigir a “la aristocracia hacendaria” a que se le levante el castigo a Chihuahua y liberar los recursos del Ramo 23 que la SHCP utiliza como “zanahoria o como garrote”.

Javier Corral también aprovechó para anunciar que el 4 de febrero llegará a la Ciudad de México y a las 11:00 horas se reunirán en el Angel de la Independencia para trasladarse a las instalaciones de la Procuraduría General (PGR), y finalmente culminar en la Alameda Benito Juárez, porque salimos de (Ciudad) Juárez a Juárez en la Ciudad de México, donde dijo que espera encontrar también el respaldo y que la gente arrope a su movimiento.

Respecto a la caravana que ha realizado por cinco estados en el que ha recorrido, hasta el momento mil 850 kilómetros, Javier Corral comentó que al paso de su movimiento por Monterrey, Durango, Coahuila y Zacatecas, en ningún momento se ha comunicado con los gobernadores de estas entidades, “ni con un mensaje por celular para no comprometerlos ni exponerlos a que el gobierno federal les llame la atención”.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS