Tribunal elimina candados para independientes en Puebla

Fue el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas, quien presentó un juicio para la protección a los derechos políticos electorales
04/01/2018
12:31
Puebla
-A +A

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eliminó los candados que autoridades electorales locales habían impuesto a los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura de Puebla, entre ellos a Enrique Cárdenas Sánchez.

Fue el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas, quien presentó un juicio para la protección a los derechos políticos electorales, que al resolverse a su favor eliminó requisitos para los aspirantes.

Al resolverse el expediente SUP-JDC-1163/2015, los magistrados electorales determinaron la inaplicación del requisito de renuncia a la militancia partidista un año antes de la elección y el criterio de territorialidad para recabar las firmas de apoyo ciudadano.

De tal forma que se dio marcha atrás a la sentencia del Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) que validó la convocatoria emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), la cual implicaba que un aspirante a candidato a gobernador de Puebla por la vía independiente tuviera que recabar firmas de apoyo en al menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, con un dos por ciento del listado nominal respectivo en cada una de dichas demarcaciones. Esa disposición ya no se podrá aplicar.

En el razonamiento de su voto a favor del dictamen que concedió la razón a Enrique Cárdenas, la presidenta de la Sala, Janine Otálora Malassis, destacó que su decisión de eliminar esos candados es acorde con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, que señalan que el derecho a votar y ser votado, debe extenderse a las medidas tendientes a facilitar la participación como candidato en procesos electorales

“La infraestructura electoral no debe traducirse en obstáculos para quienes aspiran a contender por un cargo público a través de una candidatura independiente”, dijo la magistrada .

Explicó que dicha resolución se asemeja a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha señalado que lo esencial de los sistemas de partidos y de candidaturas independientes es que hagan accesible y garanticen el derecho y la oportunidad de ser votado de todas y de todos.

La convocatoria para el registro de candidatos independientes permitían invocar la participación de Enrique Cárdenas Sánchez en la encuesta interna de Morena para elegir coordinador estatal, lo cual le impediría competir por la vía independiente.

Sin embargo, con la resolución ya no se podrá aplicar esa medida, y el ex rector de la UDLAP podrá ser tomado en cuenta como candidato independiente, ello luego que intentó abanderar a Morena sin éxito.

cfe

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS