Tres municipios indígenas de Oaxaca eligen a alcaldesas; suman 23 en el estado

Tiene Oaxaca 23 alcaldesas, de un total de 570 municipios
Foto: Especial
07/01/2018
12:35
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Mediante asambleas por usos y costumbres de las comunidades, tres municipios de la Sierra Juárez de Oaxaca eligieron como presidente municipal a una mujer; con ello, desde el año pasado, la entidad cuenta con 23 alcaldesas por esa forma de elección comunitaria y 38 por partidos políticos, en un total de 570 ayuntamientos.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), este 1 de enero tomaron posesión tres alcaldesas bajo el régimen conocido como Sistemas Normativos Indígenas. Se trata de los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla, con Yolanda Pacheco Morales; Tamazulápam del Espíritu Santo con Rosalina Núñez Martínez y San Bartolomé Zoogocho con Beatriz González Beltrán.

En total, son 132 mujeres que fueron designadas este año por sus respectivas asambleas y ocupan un cargo, que son las tres alcaldesas, una síndica y 94 regidoras propietarias, así como una presidenta municipal suplente, una síndica suplente y 32 regidoras suplentes.

El organismo electoral informó que se ha promovido y vigilado que en las elecciones ordinarias se realicen las acciones necesarias para garantizar no sólo la participación de las mujeres en las asambleas comunitarias, sino también su inclusión en los cargos públicos contribuyendo a que alcancen el ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales.

De esta forma, las comunidades comienzan a lograr la real inclusión de las mujeres en la vida política del municipio, además de los datos mencionados, ocho cabildos se integrarán de manera totalmente paritaria, es decir, el mismo número de mujeres y hombres en el cabildo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS