Tres estados se alistan ante impacto de Katia

Veracruz, Puebla y Tamaulipas activan consejos de Protección Civil; registran 84 viviendas con afectaciones en el primer estado
Autoridades estatales indican que Katia tocará la costa veracruzana hoy, entre Tamiahua y Palma Sola. Se espera que aumente el potencial de lluvias y tormentas en la zona centro y norte de la entidad (PATRICIA MORALES. EL UNIVERSAL)
08/09/2017
04:10
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Ocho municipios de la zona centro de Veracruz registran afectaciones menores por las intensas lluvias que genera el huracán Katia, de categoría 1 y que la noche del jueves se ubicaba en el golfo de México, a 310 kilómetros al nor-noreste de la entidad.

Katia es de alta peligrosidad para México, continuará intensificándose e incluso podría subir de categoría; se pronostica que toque tierra hoy por la noche en Veracruz, dijo Jesús Carachure, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en entrevista con EL UNIVERSAL.


Gráfico

¿Qué hacer ante un huracán?

Este año se prevé la formación de al menos 26 ciclones: 19 en el Océano Pacífico (8 tormentas tropicales, 7 huracanes fuertes y 4 huracanes intensos), y 7 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe (4 tormentas tropicales y 3 huracanes). Entérate cómo se forman, cómo se miden y cómo prepararse ante la presencia de estos fenómenos naturales en el territorio nacional.
¿Qué hacer ante un huracán?¿Qué hacer ante un huracán?

Autoridades estatales de Veracruz, Puebla y Tamaulipas, que serían los más afectados, activaron los consejos de Protección Civil. Además, en algunos municipios de las dos primeras entidades se suspendieron las clases.

La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina en su fase de prevención en Veracruz y Tamaulipas. El mando se encuentra preparado con 148 elementos, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana.

Leopoldo Domínguez, secretario de Turismo, consideró que se evacuarán hoteles de la Costa Esmeralda en el caso de que las condiciones de riesgo así lo exijan; precisó que actualmente hay temporada baja.

A tres meses de iniciada la temporada de huracanes 2017, en el Atlántico se han formado 11 de 15 ciclones pronosticados, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Menores, las afectaciones. Los reportes de autoridades municipales y estatales de Veracruz daban cuenta de anegamientos, caminos bloqueados parcialmente y desbordamientos menores en arroyos de respuesta rápida en los municipios de Calcahualco, Coscomatepec, Córdoba, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado y Zongolica.

En esas zonas se contabilizan 84 viviendas con afectaciones, cuatro colonias con anegamientos, 10 deslizamientos, deslaves y derrumbes y una corriente de agua desbordada parcialmente. La Secretaría de Protección Civil de la entidad informó que el pronóstico actual indica que Katia tocará costa veracruzana alrededor de la medianoche, en un punto entre Tamiahua y Palma Sola.

De acuerdo con el pronóstico, las lluvias más intensas caerían entre hoy y mañana, con acumulados máximos en 24 horas de más de 300 milímetros. Las cuencas que podrían tener las lluvias más intensas son las de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua.

Alerta. La Primera Región Naval, con sede en Veracruz, anunció que activó el Plan Marina y desplegó la Unidad de Apoyo Móvil integrada por 148 elementos con vehículos y material necesario para realizar sus tareas. Informó que buscan reducir riesgos y disminuir los efectos hacia la población civil provocados por el impacto del huracán.

Destacó que se trabaja en coordinación con personal de Protección Civil y dependencias de los tres niveles de gobierno, realizando recorridos de vigilancia para apoyar a la población, principalmente a quienes habitan en las zonas de riesgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS