Trasladan meteorito de Bacubirito por daños

Mal tiempo y la falta de mantenimiento han causado grietas en el asteroide: experto
El segundo meteorito más grande de América Latina será trasladado a una sala de exhibición exclusiva en el Centro de Ciencias de Sinaloa. (ESPECIAL)
14/01/2018
02:14
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán.
-A +A

El meteorito de Bacubirito, clasificado como el sexto más grande del mundo, está deteriorado por las inclemencias del tiempo y la falta de un plan de mantenimiento. Desde hace 58 años se encuentra en exhibición a cielo abierto,

Con un peso de 19 toneladas 670 kilos, el bólido será colocado en una sala exclusiva de exhibición que formará parte de la remodelación del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Eduardo Gómez, experto en Meteorítica, realizó una visita para evaluar las condiciones del asteroide, el cual fue descubierto en 1863 por unos campesino en el Ranchito, sindicatura de Bacubirito, Sinaloa, donde permaneció hasta 1959.

Según el dictamen emitido por el experto, quien actualmente es curador de la colección de meteoritos que se exhiben en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, la pieza tiene algunas grietas, las cuales se formaron por la tensión de la dinámica causada por la velocidad de entrada a la atmósfera.

El análisis estableció también que los años de exposición a cielo abierto causaron varios daños al bólido. Desde 1992, se ubicó en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa, en la capital del estado, sin ser atendido por ningún programa de mantenimiento.

Antes de llegar al Centro de Ciencias, la pieza estaba en el Centro Cívico Constitución, en la capital del estado, a donde llegó en 1959.

El meteorito de Bacubirito, con una dimensión de 4.25 metros de largo y 2 metros de ancho, es considerado el segundo más grande de América Latina, lo que de acuerdo con Gómez, lo convierte en una pieza invaluable e irremplazable. En miras de preservarlo de una forma especial, se avaló reubicarlo en una sala especial.

En su nuevo hogar, el bólido contará con las condiciones necesarias para su total cuidado; se podrá llevar un control de rayos UV, temperatura y humedad.

Los estudios practicados a la pieza establecen que su composición química es de 88.94% de hierro, un 6.98% de níquel, un 0.25% de cobalto y 0.0059% de azufre.

Además contiene trazas de germanio (Ge), galio (Ga) e iridio (Ir), estos tres son los elementos que permiten determinar cómo está conformado un meteorito.

Los meteoritos pueden ser de tres tipos: metálicos, rocosos o rocosos-metálicos y sus características indican el lugar de procedencia.

Esta pieza es metálica, lo que quiere decir que viene del núcleo de un planetoide; si fuera rocoso, indicaría que viene de la superficie; si fuera una mezcla, es que viene de la parte media.

Confusión histórica. Tras su descubrimiento, los científicos estimaron que el bólido pesaba 50 toneladas, desde ese momento recibió varios pesos, ninguno con precisión. Después de más de 150 años, científicos mexicanos determinaron su peso real. El descubrimiento lo hicieron investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un sofisticado escáner.

Artículo

Largest meteorite in Mexico moved indoors

After 58 years of being exhibited outdoors, the Bacubirito meteorite will be moved to a special room for its preservation
Largest meteorite in Mexico moved indoorsLargest meteorite in Mexico moved indoors

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS