Tras temblor, nacen dos bebés en hospital móvil en Oaxaca

Los nacimientos de un varón y una niña se reportaron en perfecto estado de salud, uno fue por parto natural en el consultorio de ginecología y el otro por cesárea en el quirófano móvil
Foto: Especial
21/09/2017
22:41
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Dos bebés nacieron en las primeras 24 horas de instalado el hospital móvil “Atlante de la salud” en el Istmo de Tehuantepec, tras los daños por el sismo al hospital “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca.

Los nacimientos de un varón y una niña se reportaron en perfecto estado de salud, uno fue por parto natural en el consultorio de ginecología y el otro por cesárea en el quirófano móvil; las pacientes son originarias de Santo Domingo Ingenio y Juchitán, respectivamente.

Los gobiernos estatal y federal, en coordinación con autoridades del estado de Hidalgo, se sumaron para que esta unidad médica móvil ofrezca atención solidaria y universal a población de manera gratuita en los cuatro “Atlantes de la Salud”.

La dependencia señaló que antes los daños ocasionados por el sismo del pasado 7 de septiembre, se realizaron esfuerzos logísticos, médicos y técnicos para lograr habilitar la instalación hidráulica, eléctrica, de combustible y drenaje, a fin de aponer en marcha el hospital móvil de manera exitosa.

Destacó que los servicios de medicina general, especialidad y urgencias se otorgan las 24 horas del día de manera gratuita a toda la población sin distinguir sistemas de seguridad social.

Agregó que en el interior de las Unidades Móviles se brinda atención médica en ginecología y obstetricia, traumatología, pediatría, cirugía general, medicina Interna e Integrada, exámenes de laboratorio, rayos X y servicio de farmacia, agregó.

La Unidad de Consulta Ambulatoria “Atlante 1” brinda atención general, medicina interna, pediatría y ginecología; la Unidad de Urgencias Médicas de Choque y Recuperación “Atlante 2” pone a disposición cinco camillas así como una máquina de anestesia, monitor y desfibrilador.

Asimismo, la Unidad de Hospitalización “Atlante 4” cuenta con monitores, oxígeno y una central de enfermería, y finalmente el “Atlante 5” tiene dos quirófanos móviles donde se realizan procedimientos quirúrgicos mayores.

Sin emergencia

Por otra parte, los Servicios de Salud informaron que hasta esta fecha no se han presentado emergencias médicas, ni brotes epidemiológicos a consecuencia del sismo de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre y que afectó la región de la Mixteca de la entidad, no obstante mantienen vigilancia epidemiológica y seguimiento a la salud de la población.

Mencionó que en la primera fase de diagnóstico de la infraestructura de la red hospitalaria en la zona, se tiene el registro de afectaciones en el Hospital General “E.S.P. Pilar Sánchez Villavicencio” de este municipio.

Señaló que el personal de la Dirección de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales de los SSO, realizan una exhaustiva revisión de todas las áreas del nosocomio con el fin de evaluar y emitir un dictamen técnico preciso para que con ello establecer un plan de rehabilitación.

Para salvaguardar la integridad y atención de los pacientes que se encontraban internados en el nosocomio -explicó-, se habilitó de forma temporal, un área de hospitalización en las instalaciones de la Escuela Normal Experimental de esta ciudad en el que existen actualmente 10 usuarios.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS