Tras negarle Alerta Amber, madre busca a su hija en redes

Nadia desapareció el 27 de octubre del año pasado en Puebla. La Fiscalía estatal todavía no emite un comunicado sobre el caso
Ante olvido de la Fiscalía, madre busca a su hija en redes sociales
Nadia Guadalupe Morales Rosales desapareció el 27 de febrero del año pasado (Foto: Especial)
20/02/2018
19:48
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A

La Fiscalía General del Estado de Puebla se negó activar la Alerta Amber para encontrar a Nadia Guadalupe Morales Rosales de 17 años, quien desapareció el 27 de octubre del año pasado, denunció su madre Victoria Rosales Camacho.

En un video publicado en redes sociales, aseguró que su hija salió a las 7 de la mañana de ese día para irse al Bachillerato "Gabino Barrera" de Puebla capital.

Tras varias horas de ausencia, la buscaron y se confirmó que jamás llegó a la escuela, ubicada en Avenida Niño Artillero, Adolfo López Mateos, del municipio poblano.

A casi 4 meses de su desaparición, detalló que su hija siempre salía de casa en Lomas de San Miguel para tomar la Ruta 5 y trasladarse a la institución educativa.

“Mi hija desapareció el 27 de octubre de 2017, cuando abordó la combi Ruta 5 en la colonia Lomas de San Miguel; a las siete de la mañana se dirigía al bachillerato, nunca llegó”, mencionó.

Afirmó que tras no saber nada de la joven levantó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, misma a la que le solicitó la activación de la Alerta Amber, pues su hija, al ser menor de edad, entra en el programa de búsqueda.

“Nos pusimos en su búsqueda y fuimos a levantar una denuncia por desaparición, nosotros pedimos que se activara la Alerta Amber y no quisieron hacerlo”, lamenta.

En un el video se aprecia la ficha técnica de la Fiscalía, donde se aprecia el rostro de la menor y las características de cuando fue vista por última vez.

La autoridad aún no emite un comunicado sobre la desaparición de Nadia Guadalupe y de por qué se negaron activar la Alerta Amber para ubicarla.


Puebla, las cifras que duelen a las mujeres

La plataforma Data Cívica reveló, en enero pasado, que Puebla se convirtió en la ciudad donde más mujeres desaparecen en la República Mexicana.

Los datos revelan que en 2017 se reportaron 165 mujeres desaparecidas en la ciudad de Puebla y en 10 años, acumularon 436 casos. Un total de 97 víctimas que desaparecieron únicamente en 2017, tenían entre 15 y 30 años.

Los datos son los siguientes: Puebla 436, México 316, Matamoros, 262, Reynosa 246, Tijuana 237 y Ciudad Juárez con 142 casos de mujeres desaparecidas.

La plataforma Data Cívica fue creada por el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

Algunas desapariciones de mujeres terminaron en femincidios. La Fiscalía General del Estado a cargo de Víctor Carrancá Borguet, solamente reconoce 77 casos durante el 2017. Sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en su reporte 2017, indica que se cometieron 112 asesinatos de mujeres en forma violenta.

Paulina Camargo es un caso emblemático de Puebla capital. Se cumplieron 2 años de su desaparición y las autoridades no saben nada del cuerpo, pese a tener detenido al presunto responsable.

Mara Fernández Castilla Miranda, ex alumna de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se sumó por varias horas a la lista de mujeres desaparecidas en la capital. Su caso acabó en feminicidio, luego de que un chofer de Cabify la asesinara dentro de un motel y abandonara su cuerpo en la Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec de la capital poblana.

Tanía Verónica Luna, María José Feliciano Romero, Isarve Cano Vargas, Irais Ortega Pérez, Olga Nayeli Sosa Romero y Araceli Vázquez Barranco, ex alumnas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), también se reportaron como desaparecidas y sus casos terminaron en feminicidios.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS