Tras dos décadas, renudan servicio ferroviaro de Salina Cruz

Tras dos décadas de suspensión reactivan el servicio; transportan 11 mil toneladas de trigo de Canadá a Puebla
En el Istmo de Tehuantepec el corredor industrial dará valor agregado a la entidad porque se tienen 11 tratados de libre comercio con las economías más importantes, destacó el gobernador Alejandro Murat (ESPECIAL)
08/02/2018
02:01
Roselia Chaca / Corresponsal
Salina Cruz
-A +A

[email protected].

Tras dos décadas de suspensión, ayer fue reactivado el servicio ferroviario carguero en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con la transportación de 11 mil toneladas de trigo procedentes de Canadá y con destino a Puebla, desde la Administración Portuaria Integral (API).

El grano propiedad de la empresa Glencore Agriculture México es transportado a través del sistema ferroviario de Ferromex-Ferrosur.
despues_de_20_anos_reactivan_tren_carguero_en_salina_cruz2.jpeg

Este volumen de carga representa para el puerto una actividad continua de entre cinco y siete días en turnos de 24 horas, beneficiando a 500 trabajadores, estibadores, transportistas y operadores portuarios, entre otros.

El acto fue atestiguado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; gerente comercial de Ferromex-Ferrosur, Rogelio Juárez Zenteno, y el director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina.
despues_de_20_anos_reactivan_tren_carguero_en_salina_cruz_0.jpeg

Se inauguró además el punto de inspección internacional en materia de sanidad vegetal y verificación zoosanitaria, con una inversión de 2 millones de pesos, de la iniciativa privada y federal. El gobernador expresó que en Salina Cruz se encuentra la palanca del desarrollo de Oaxaca, y del sureste.

“Hemos dado pasos para que regrese la competitividad. Esto es sólo el arranque de lo que tenemos que construir, porque esta región se tiene que volver el centro logístico de América, porque tenemos ventajas competitivas y comparativas contra otras regiones que generan recursos importantes como es el caso de Panamá”.
despues_de_20_anos_reactivan_tren_carguero_en_salina_cruz1.jpeg

Señaló que en el Istmo de Tehuantepec, este corredor industrial dará valor agregado porque en Oaxaca se tiene 11 tratados de libre comercio; se tiene de vecino por aire, por tierra y por mar a la economía más grande del mundo, a las dos economías más importantes después de Estados Unidos: China y Japón.
despues_de_20_anos_reactivan_tren_carguero_en_salina_cruz3.jpeg

La reactivación del servicio ferroviario en el puerto de Salina Cruz es la primera acción concreta derivada de la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE), la cual fue decretada el 18 de diciempre y fue activada el 31 de enero pasado.

Ayer, el Congreso local aprobó que los bienes inmuebles de la ZEE se consideren jurisdicción federal, por lo que serán resguardados por el Ejército o por la Policía Federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO