Tras cuatro meses, IMSS da de alta a trillizos en Yucatán

El segundo nacimiento de este tipo en la entidad ocurrió el pasado 25 de agosto en la Unidad Médica de Alta Especialidad “Ignacio García Téllez”; los tres bebés nacieron por cesárea a las 31 semanas de gestación
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera
12/12/2017
19:52
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

El segundo nacimiento de trillizos en Yucatán, ocurrido en agosto pasado, finalmente tuvo éxito al ser dados de alta del IMSS los tres pequeños tras casi cuatro meses de cuidados.

Fue el pasado 25 de agosto cuando en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Ignacio García Téllez” se registró el segundo nacimiento de trillizos del 2017.

El exhaustivo control prenatal, la asistencia durante la cesárea con un equipo de ginecólogos y neonatólogos, así como el seguimiento fueron esencial para que Ximena, Daniela y Aarón se recuperaran y fueran dados de alta.

Según la doctora Alejandra Alcocer Aguilar, jefa del Departamento de Neonatología de la UMAE, los tres bebés nacieron por cesárea a las 31 semanas de gestación.

Jimena pesó un kilo 95 gramos, Daniela un kilo 195 gramos y el único varón de nombre Aarón, un kilo 320 gramos; cabe señalar que este pequeño presentó algunas complicaciones a nivel cardíaco y de hidrocefalia que ameritaron dos cirugías.

La madre de los bebés, Danelly Cruz Montelongo, compartió el proceso médico al cual fue sometido; “el niño, se vio muy delicado de salud, la primera cirugía fue a los 20 días de nacido, para cierre del conducto arterioso persistente y la segunda intervención quirúrgica fue al mes y medio de vida para colocación de una válvula de derivación por Hidrocefalia, ambas cirugías con resultados exitosos.”

La doctora Alcocer Aguilar explicó que en los nacimientos múltiples es necesario contar con incubadoras en área contigua con un neonatólogo por cada recién nacido, para su revisión.

En el caso de estos bebés, tuvieron una estancia prolongada por el peso y condiciones médicas en especial Aarón que estuvo hospitalizado 76 días, mientras que las dos pequeñas registraron una estancia de 46 días.

Actualmente los tres bebés ya están en casa con su madre, en Ciudad del Carmen, Campeche, y tendrán que trasladarse a Mérida, Yucatán, periódicamente para revisión. Afortunadamente los pequeños derechohabientes se encuentran en excelentes condiciones de salud.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS