Tras ataque en Michoacán, Marichuy no pedirá apoyo al gobierno

Aspirante indígena dice que la acción “viene desde arriba”; reporteros agredidos presentan denuncia ante Procuraduría
23/01/2018
03:04
Carlos Arrieta, Alejandra Canchola y Carina García Corresponsal y reporteras
-A +A

[email protected]

Representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) aseguraron que no solicitarán protección especial al gobierno federal para los eventos de su vocera y aspirante a la candidatura presidencial, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, quien en un evento en Paracho, Michoacán, acotó que sólo tomarán más medias al interior de su grupo.

En conferencia de prensa, Diego García, representante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, indicó que no es un tema que les corresponde tomar. “Es el Estado el que tiene la obligación de tomar las medidas correspondientes, pero también tomaremos nuestras medidas”.

Víctor Caballero, director del colectivo AECUS, leyó el comunicado del CNI en el que condenó la agresión a uno de los vehículos que acompañaba la caravana de Marichuy la noche del domingo en Michoacán, en el que los periodistas Daliri Oropeza, Aldabi Olvera, Cristian Rodríguez y dos más presuntamente extranjeros fueron despojados de cámaras y celulares por sujetos que viajaban en una camioneta HONDA CR-V gris, y con armas de alto calibre.

En Paracho, Michoacán, la aspirante presidencial María de Jesús Patricio Martínez anunció que tras el incidente aumentará sus medidas de seguridad, sin especificar cómo.

“Vamos a continuar igual el recorrido y a tomar un poquito más de medidas, pero creo que los problemas están por todos lados y que es un aviso en este caminar que llevamos”.

Patricio Martínez acusó que el incidente es una agresión del Estado contra los pueblos originarios.

“Este hecho que pasó es una actividad, una acción que están emprendiendo, callando todas esas voces que están hablando junto con los pueblos indígenas y consideramos que es una estrategia que está diseñada desde arriba”, señaló.

Presentan denuncia. El gobierno de Michoacán informó que la tarde de ayer los periodistas asaltados presentaron la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, donde se inició la carpeta de investigación del caso sin dar más detalles.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, explicó que los afectados fueron despojados de sus pertenencias, presuntamente porque habían fotografiado a un grupo armado en la zona de Tierra Caliente.

Condena INE incidente. Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron lo sucedido en Michoacán y pidieron a las autoridades competentes garantizar un clima que permita a todos los actores políticos realizar sus actividades sin incidentes. “Condenamos enérgicamente las agresiones”, tuiteó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en tanto que el consejero Marco Antonio Baños advirtió que “esos son hechos que no se pueden tolerar en el país”, por lo que pidió a las autoridades condiciones adecuadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal