Tras agredir a policías, normalistas quedan libres

Al menos 74 fueron llevados a barandilla y cinco horas después los dejaron en libertad
Durante el operativo 61 estudiantes fueron arrestados en el estacionamiento de la procuraduría de Justicia estatal; los demás fueron sacados de domicilios particulares de la colonia Lomas del Valle. (FOTOS: CARLOS ARRIETA. EL UNIVERSAL)
15/10/2017
02:56
Carlos Arrieta
Morelia.
-A +A

Al menos 74 normalistas fueron detenidos por más de cinco horas, tras agredir con piedras, palos y explosivos de fabricación casera a elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, en un intento por liberar a uno de sus compañeros.

Del encontronazo, tres policías resultaron con lesiones, por lo que fueron trasladados a un hospital, informaron autoridades de seguridad.

Cinco horas después, fueron puestos en libertad, bajo el acuerdo con el gobierno del estado de “no ufanarse de que los dejaron salir; no más desafíos a los elementos policiales y que no vuelvan a cometer actos de vandalismo”.

Al salir paulatinamente de barandilla, los estudiantes se subieron a los autobuses que habían secuestrado antes para movilizarse, para tras-ladarse a las instalaciones de la Normal Rural de Tiripetío.

El primer estudiante fue detenido el pasado viernes a la altura de Tiripetío, cuando lanzaba piedras a camiones de empresas repartidoras, para que detuvieran la marcha. Pretendían secuestrarlos.

Luego de intentar subirse a un camión, el normalista fue detenido y trasladado a la cárcel preventiva de Morelia, mientras sus compañeros se apoderaban de más unidades.

Ayer, estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga se movilizaron en Morelia para exigir la liberación de su compañero; sin embargo, eran vigilados por elementos de la SSP.

A la altura del cruce de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo, los normalistas comenzaron a agredir a los agentes, el acoso se prolongó cinco calles adelante, hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Algunos estudiantes irrumpieron en las viviendas para desde ahí lanzar proyectiles a los agentes. Tras varios minutos de agresión, los antimotines lograron someterlos; 61 fueron detenidos en el estacionamiento de la PGJE, otros, a petición de los vecinos, fueron sacados de los domicilios particulares.

Quieren pase directo. El pasado viernes, los estudiantes —la mayoría de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga— retuvieron una decena de autobuses de pasajeros y despojaron de los vehículos a choferes de empresas repartidoras cuando circulaban sobre la autopista Siglo XXI, en el tramo Morelia-Pátzcuaro.

Las camionetas repartidoras, junto con las otras unidades, se encuentran retenidas en el interior de la escuela normal.

Los presuntos estudiantes exigen que se les liberen plazas automáticas para los egresados, además, piden que se les contrate desde un año antes de terminar sus estudios. En Michoacán, en los últimos años ha sido una constante que los normalistas se líen a golpes, palazos y pedradas con policías de diferentes corporaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS