Tras 39 días, concluye paro en Hospital de la Niñez de Oaxaca

Personal médico reporta abasto del 80% de medicamentos; continúa deuda de 100 mdp con proveedores, reconocen
Durante más de cinco semanas, el hospital Dr. Guillermo Zárate Mijangos funcionó por debajo del 25% de su capacidad, atendiendo sólo a unos 28 niños y con un abasto del 2% de medicamentos. (ARTURO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
15/08/2017
02:25
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca.
-A +A

[email protected]

El Hospital de la Niñez reanudó operaciones en todas sus áreas tras 39 días de paro. Personal médico reportó un abasto del 80% de material y medicamentos, lo cual permitió la reapertura.

Este fin de semana arribó un camión con 50 claves, entre medicamentos y material de curación por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y se pagaron tres millones de pesos, correspondientes a los sueldos de 100 trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios.

Pese a la reanudación del servicio, la deuda con proveedores de medicamentos aún continúa y asciende a 100 millones de pesos, según las autoridades estatales.

La mañana de ayer, sindicalizados y autoridades recorrieron las instalaciones a fin de retirar los sellos que colocaron los paristas, debido al desabasto, informó Leticia Hernández Jiménez, delegada sindical.

Durante más de cinco semanas, el hospital Dr. Guillermo Zárate Mijangos, ubicado en Santa Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la capital, funcionó por debajo del 25% de su capacidad, atendiendo únicamente a unos 28 niños y con un abasto del 2% de medicamentos.

El desabasto también derivó en una suspensión indefinida de labores en otros centros médicos como el Hospital General Dr. Pedro Espinoza Rueda, de Pinotepa Nacional, así como en el Hospital de Villa Putla de Guerrero, que inició el 20 de julio.

La crisis en el sector salud se agudizó igualmente en la región del Istmo, pues el 10 de agosto, trabajadores del área de Paludismo, mantuvieron cerrada la Jurisdicción Sanitaria por falta de viáticos.

En tanto, personal de los SSO en Tuxtepec, afiliados a la sección sindical 71, pararon labores desde el 10 de agosto para exigir la aprobación de 60 contratos, pues aseguraron que el personal médico es insuficiente para atender a la población.

El 7 de julio, 570 trabajadores afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud dejaron sin atención diaria a 250 menores.

Consecuencias. El paro dejó como saldo el fallecimiento de un bebé recién nacido, originario de Santo Domingo Teojomulco, que requería de atención urgente por presentar dificultades para respirar.

Llegó al hospital el 29 de julio y no ingresó ante la falta del material suficiente para prestarle atención apropiada. El mismo día, se rechazó el ingreso de cuatro recién nacidos, por no contar con el material suficiente.

La delegada sindical del centro detalló en días pasados que son necesarios 100 millones de pesos para subsanar la crisis que ha persistido en el hospital en una década.

De acuerdo con el personal médico, éste ha sido el peor momento históricamente en el hospital, pues la escasez fue tal que las unidades de atención se quedaron sin jeringas, guantes e incluso torundas para efectuar procedimientos básicos.

A la reapertura total. le seguirá el análisis de la situación actual y la migración del mismo al régimen estatal o federal, toda vez que actualmente opera como un Organismo Público Descentralizado (OPD).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS