Transportistas bloquean vialidades de Oaxaca por segundo día

Los inconformes, adheridos a la Confederación de Trabajadores de México, exigen el pago de adeudos por acarro de materiales de construcción
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
26/10/2017
12:39
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Por segundo día consecutivo, transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon distintas vialidades en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, en esta ocasión para exigir al Gobierno del Estado pago de adeudos por acarreo de materiales de construcción.

El primer cierre vehicular lo iniciaron poco después de las 08:00 horas sobre la vía federal 190, en el crucero frente a las oficinas gubernamentales del Instituto Estatal de Educación Pública, la Sedesol y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino.

El segundo, sobre la avenida Ferrocarril, en la confluencia de la capital con Santa Lucía; un tercer contingente de unidades de transporte cercó la sede de oficinas llamada Ciudad Judicial, en la localidad de Reyes Mantecón.

Cerca de las 10:30 horas los transportistas liberaron los bloqueos; ni los inconformes ni la autoridad estatal informó acerca de los acuerdos alcanzados.

2017-10-26-photo-00019429.jpg

La noche de ayer, taxistas agremiados a esta organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sitiaron la capital del estado por alrededor de tres horas, presuntamente para exigir un alto a la circulación de taxis sin concesiones.

Encabezados por el ex regidor del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Álvaro Reyes Sánchez –quien por la mañana instaló una presunta huelga de hambre en las instalaciones de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra)--, taxistas, mototaxistas y camioneros cerraron una docena de accesos viales.

Entre otros, fueron bloqueados el crucero de Cinco Señores, el de Símbolos Patrios con avenida Universidad; en La Experimental, San Antonio de la Cal; en la Ex Garita, Xoxocotlán; parque del Amor y hacia Trinidad de Viguera; asimismo, en Tlacolula y el valle de Etla.

Alrededor de las 21:00 horas retiraron los cierres vehiculares, tras causar un caos vial en la capital y zona conurbada. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca no movilizó ninguna unidad policial para resguardar el derecho al libre tránsito. Tampoco la Secretaría de Vialidad y Transporte reportó atención a las quejas y demandas de los transportistas.

En la media noche, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, recibió al representante de la CTM, Álvaro Reyes Sánchez, y difundieron una imagen en la que afirmaban llegar a acuerdos respecto al transporte público.

2017-10-26-photo-00019437.jpg

Más protestas

Por otra parte, mientras la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene por cuarto día un “plantón” en el zócalo y acudió a dos cruceros viales para realizar cierres parciales, estudiantes normalistas se apoderaron de camiones del transporte urbano para cerrar vialidades en la capital. Al momento tienen en su poder también siete vehículos del transporte de mercancías, además de reunir neumáticos usados, para intentar quemarlos.

Además, la organización social “Lubizah” protesta en el parque “El Llano”, mientras que el Frente Indígena de Pueblos Olvidados realiza lo mismo en oficinas gubernamentales de Ciudad Administrativa, en jurisdicción del municipio de Tlalixtac de Cabrera.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS