Transparencia y coordinación en reconstrucción de Puebla: Gali

El Gobierno de Puebla, la Sedatu y la Secretaría de la Contraloría del estado firmaron un convenio de colaboración para verificar la correcta entrega de recursos de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre
Foto: tomada de Twitter @TonyGali
19/10/2017
16:13
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A

El gobernador de Puebla, Antonio Gali, ofreció coordinación y transparencia en las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Al darse a conocer el censo final de afectaciones, el Ejecutivo Estatal reconoció que no ha sido una tarea sencilla atender la emergencia por el sismo y, ahora, la reconstrucción, pero destacó la participación de los tres ordenes de gobierno y de la propia sociedad.

“La tarea no ha sido fácil, pero en esta labor se han sumado las manos de la sociedad civil para que Puebla siga en pie”, destacó ante el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Calos Lastiri,

En su discurso oficial agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como también de las fuerzas armadas que atendieron los municipios afectados.

“Agradezco el apoyo que el gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha brindado a Puebla desde el primer momento”, dijo.

Como parte de las acciones para transparentar la aplicación de mil 254 millones de pesos que se destinarán para la reconstrucción de las 28 mil 371 viviendas, se firmó un convenio entre la Sedatu y la Secretaría de la Contraloría del estado para verificar la correcta entrega de recursos en la reparación, construcción y autoconstrucción.

Agradeció la solidaridad de miles de mexicanos que han donado mil toneladas de ayuda humanitaria y precisó que aunque hay menos albergues, los tres ordenes de gobierno siguen llevando comida a los municipios y poblaciones afectadas.

Tony Gali señaló que en el censo realizado por la Sedatu, en conjunto con las autoridades estatales y municipales, se detectaron pérdidas totales en cinco mil 744 casas.

Indicó que como parte de un esfuerzo corresponsable, se aplicaron recursos propios para la rehabilitación de 14 hospitales y 82 Centros de Salud que estarán terminados en 90 días.

Además, resaltó que derivado de la coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal, se asignaron mil 900 millones de pesos para la reparación de mil 614 escuelas que presentaron agravios.

Adicionalmente, subrayó que Puebla se ha recuperado en el sector turístico, debido a que cuenta con el 78.9 por ciento de ocupación, lo que se traduce en la regularización del ingreso de visitantes a la entidad.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS