Tortillas y café, el menú de Noche Buena de los desplazados de Chalchihuitán

Familias tzotziles de C’analumtic, C’enmut , Jolc’ante’tic y Ch’en Mut tuvieron una sencilla ceremonia religiosa
25/12/2017
18:35
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Tortillas,  un plato de frijoles,  café y algunos dulces y galletas para los niños,  fue el menú de la cena de Noche Buena de  los desplazados de Chalchihuitán que huyen de sus comunidades para “salvar sus vidas” de  las agresiones de su vecinos de Chenalhó, en medio de un conflicto agrario que se remonta a más de 40 años.

La espera de  La Navidad en los campamentos fue bajo  el frío intenso  de  las montañas donde hombres, mujeres, niños y adultos de la tercera edad celebraron “entre el dolor y la esperanza”.
 

Artículo

​Pide Solalinde a gobierno de Chiapas atender a desplazados de Chalchihuitán

El padre pidió a Manuel Velasco establecer condiciones para el retorno de los desplazados; “no es posible que no tengan protección del gobierno federal y estatal”, indicó en un mensaje
​Pide Solalinde a gobierno de Chiapas atender a desplazados de Chalchihuitán​Pide Solalinde a gobierno de Chiapas atender a desplazados de Chalchihuitán

El sacerdote  Marcelo Pérez Pérez dijo que a semejanza del “nacimiento de Jesús, hace más de dos mi años”, La Navidad de 2017 en Chalchihuitán ha  sido “en las montañas donde se han refugiado los desplazados para salvar sus vidas”.

Este lunes, dijo el párroco de Simojovel , La Navidad es “ el nacimiento de la esperanza, de que la paz, la libertad y la hermandad es posible; con nuestra solidaridad haremos posible la paz”.

En esta temporada navideña y de víspera de fin de año, el religioso, exhortó a la solidaridad con los desplazados y a implorar plegarias “ al Niño Jesús” para  que “pronto se haga realidad la fraternidad entres los pueblos”.
 

Artículo

A 20 años de la matanza de Acteal piden "no más desplazados" en Chiapas

Al evento han llegado organismos de derechos humanos, miembros de organizaciones sociales y religiosos; además, integrantes de Las Abejas manifestaron su desacuerdo con la Ley de Seguridad Interior
A 20 años de la matanza de Acteal piden "no más desplazados" en ChiapasA 20 años de la matanza de Acteal piden "no más desplazados" en Chiapas

Familias tzotziles desplazadas de los campamentos de  C’analumtic, C’enmut ,  Jolc’ante’tic y  Ch’en Mut, entre otros más, cenaron de manera frugal frijoles, tortillas y café, acompañados de una sencilla ceremonia religiosa, oficiada por Marcelo.

Imágenes de videos difundidos por el religioso muestran las condiciones precarias y la vulnerabilidad de los desplazados.

Luego de ver esos videos “no podemos estar indiferentes;  continuemos y fortalezcamos nuestra solidaridad, es muy triste pero la esperanza está en nuestra solidaridad”, advirtió.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS