Tormenta tropical "Pilar" se degrada, pero fallecen dos personas a su paso

“Anuncio el cierre de navegación a las embarcaciones menores y notifico a los pescadores sobre la prohibición ante las marejadas” JOSÉ ENRIQUE MORA REYES Capitán del puerto en Mazatlán
En el municipio de Rosamorada se reportó el hundimiento de un tramo carretero, por lo que al menos hay tres comunidades incomunicadas (GOBIERNO DE NAYARIT)
26/09/2017
01:31
Javier Cabrera, Raúl Torres y Gladys Navarro
-A +A

La tormenta tropical Pilar se degradó; sin embargo, permanece como sistema de baja presión remanente en las costas de Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, sus efectos dejaron el deceso de dos personas.

En Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval confirmó la muerte de dos personas y explicó que se debió a las crecientes de ríos.

Agregó: “Se registraron inundaciones menores, pequeños derrumbes en algunas carreteras y fueron evacuadas 137 personas de forma preventiva en los municipios de Puerto Vallarta y Tomatlán”.

La Unidad Estatal de Protección Civil y los bomberos especificaron que los decesos se registraron en el municipio de Puerto Vallarta: el primero corresponde a una mujer de 47 años que fue arrastrada por la corriente del río Pitillal el pasado jueves 21 de septiembre, cuando comenzaban a sentirse los primeros efectos de la depresión tropical 18E que posteriormente se convirtió en Pilar. El segundo caso es el de un hombre de 33 años que se ahogó en el río Camarones y cuyo cuerpo fue localizado el sábado 23 de septiembre.

De acuerdo con el reporte, en Puerto Vallarta el riesgo de derrumbes en algunas laderas provocó la evacuación de 52 personas. En Tomatlán se registraron inundaciones de hasta un metro, por lo que algunas viviendas de los poblados de Campo Acosta y José María Morelos resultaron afectadas y 85 personas fueron llevadas a refugios.

En los municipios de Cihuatlán, Tomatlán y La Huerta se suspendieron clases en todos los niveles.

En Colima se reportó el desbordamiento del río Marabasco, en los límites con Jalisco, lo que provocó daños en por lo menos 500 hectáreas de cultivos.

En Nayarit 15 familias fueron evacuadas de la localidad de Mezcalitos, en Bahía de Banderas; además se registraron árboles caídos en San Blas.

En el municipio de Rosamorada se reportó el hundimiento de varias lanchas de pescadores de camarón que solicitaron apoyo de las autoridades para recuperar sus embarcaciones. También se registró el deslave de una carretera, por lo que al menos hay tres comunidades incomunicadas.

En el resto de los municipios costeros se cerró la navegación a embarcaciones pequeñas.

En Sinaloa, el gobierno del estado determinó la suspensión de clases en todos los niveles en los municipios de Concordia, Escuinapa, El Rosario y Mazatlán, ubicados en la zona sur, por la presencia del fenómeno natural, aunque los efectos han sido mínimos y únicamente se reportó oleaje elevado.

En Mazatlán, el capitán del puerto, José Enrique Mora Reyes, dijo: “Anuncio el cierre a la navegación a las embarcaciones menores y notifico a los pescadores ribereños sobre la prohibición ante las marejadas”.

En Baja California Sur, las autoridades de Protección Civil precisaron que los remanentes de Pilar no representan un riesgo para la población, puesto que no han ocasionado lluvias en la entidad; sin embargo, mantienen el monitoreo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS