Tormenta tropical Carlotta deja daños en 14 municipios de Guerrero

En Acapulco, la Costa Grande y la Chica, con afectaciones; en Quintana Roo desalojan comunidad maya por inundación
La tormenta tropical dejó 76 árboles caídos, 16 anuncios espectaculares derribados, dos bardas colapsadas, nueve derrumbes de tierra, entre otros daños. Foto: CORTESÍA
18/06/2018
03:40
Arturo de Dios Palma y Adriana Varillas
-A +A

[email protected]

Chilpancingo.— La tormenta tropical Carlotta dejó daños en por lo menos 14 municipio de Guerrero. La mayoría de las afectaciones se concentraron en Acapulco y la Costa Grande y la Costa Chica.

La Secretaría d e Protección Civil de Guerrero informó que de acuerdo con el reporte preliminar de daños, las lluvias y las rachas de viento que provocó la tormenta tropical dejaron afectaciones mínimas.

En Acapulco, detalló, una persona resultó lesionada al caer un árbol sobre el vehículo en el que viajaba “y otras tres personas se vieron afectadas por la caída de un anuncio en la costera Miguel Alemán”.

En la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que este lunes se reanudarán clases en todas la regiones de Guerrero, menos en la Costa Grande, donde se prevé que continúen las lluvias.

df51crxueaaqmj6_62190566.jpg
 

El pasado jueves, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y la de Protección Civil ordenaron la suspensión de clases en todos los niveles educativos del estado en cinco de las siete regiones: Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Centro y la Motaña; donde sí hubo clases fue en la zona Norte y en la Tierra Caliente.

Donde se mantiene la suspensión es en Costa Grande porque de acuerdo a Protección Civil, el centro de la tormenta se hallaba a 40 kilómetros al oeste-suroeste de Tecpan y a 90 kilómetros al sureste de Zihuatanejo, “con un desplazamiento paralelo a la línea de costa, y con probabilidad de ingresar al estado”.

Por precaución, informó la dependencia, en Acapulco se mantiene cerrado el puerto a la navegación de embarcaciones menores.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, “Carlotta continúa debilitándose en las costas de Guerrero, pero la nubosidad remanente favorece el potencial de tormentas en el occidente y centro de México.

Según el reporte, continuarán las lluvias en gran parte del país debido a la onda tropical 4 sobre el sureste de México, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el noroeste del Golfo de México y un canal de baja presión.

df51dgbu8aa0hld_62190572.jpg

Evacúan a familias. En Quintana Roo, las lluvias ocasionadas por la onda tropical número 4 provocaron el cierre de 12 kilómetros de carreteras en el tramo que va de Tulum a Felipe Carrillo Puerto, Vigía Chico, el kilómetro 48 y Chumpón, comunidad maya que tuvo que ser parcialmente evacuada y llevada a los albergues abiertos por autoridades locales, debido a las inundaciones registradas el sábado y domingo.

La asociación civil Rescate y Auxilio 10 en Alerta informó que en Chumpón, localidad ubicada en la zona de los Chunes, en Felipe Carrillo Puerto, fueron evacuadas 18 familias, es decir, un promedio de 50 personas, derivado de las inundaciones y escurrimientos que alcanzan más de 40 centímetros.

De acuerdo con el reporte oficial, tan sólo ayer la lluvia alcanzó la cifra histórica de 225.5 milímetros en Felipe Carrillo Puerto; en la zona de los Chunes, en X-Conha, se desbordó la laguna y está cubierta la carretera a la altura de Muyil. En Tulum, en Cobá, también se desbordó la laguna.

Ante la intensidad de las lluvias y sus efectos, el gobierno de Quintana Roo solicitó una nueva declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para atender a la gente afectada por las inundaciones. La declaratoria anterior fue solicitada por las lluvias del 21 al 28 de mayo y fue decretada el 7 de junio pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS