Tiran otra vez basura en calles de Oaxaca

Comerciantes y ciudadanos bloquearon un cruce vial del Centro Histórico con montones de basura en protesta de la nula recolección de desechos
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
05/09/2017
16:47
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Por segunda ocasión de manera masiva, comerciantes y ciudadanos bloquearon un cruce vial con montones de basura en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, para protestar por la nula recolección de desechos, pese a que el tiradero municipal ubicado en el municipio de Villa de Zaachila fue reabierto de manera temporal.

“Es deber de la autoridad retirar la basura; es la segunda ocasión en que lo tiran en esa magnitud en estas calles, pero ya son más de cinco ocasiones en menor escala. Es deber de la autoridad recogerlo, pero es también conciencia de los ciudadanos no tirarla en la vía pública”, dijo Adán Díaz Félix, propietario de un establecimiento de bicicletas, en la esquina de Aldama y Díaz Ordaz.

Indicó que han hecho denuncias por medio de redes sociales pero las autoridades municipales no han hecho el caso suficiente. “Se genera una grave contaminación y riesgos para la salud; todos sufrimos de lo mismo, pero hagamos conciencia todos en la sociedad para no contaminar más”, aseveró el propietario de “Bicimundo”.

img_1556.jpg

Cierran de nuevo

El tiradero municipal ubicado en la colonia Renacimiento, en inmediaciones de la Villa de Zaachila, fue cerrado nuevamente hoy por habitantes de la colonia Vicente Guerrero y las 33 colonias unidas, por el supuesto incumplimiento de la última minuta firmada por el gobernador Alejandro Murat, quien esta mañana aseveró que el relleno sanitario estaba funcionando.

Ayer, el servicio de recolección operó con regularidad; no obstante, los camiones no pudieron ingresar al tiradero, por lo que quedaron llenos. Por ello, este martes, los vehículos no cumplieron con la ruta ante un nuevo cierre del basurero; el tercero desde que el conflicto por el desalojo del Frente Popular “14 de Junio” dio inicio, en julio pasado.

Por ello, comerciantes volvieron a realizar bloqueos en las calles del Centro Histórico, con montones de basura, para exigir a las instancias correspondientes la solución del conflicto que afecta a la capital del estado y más de 20 municipios conurbados.

De acuerdo con los pobladores de la Vicente Guerrero, las autoridades estatales no han asistido a completar el proceso de entrega de pertenencias a las 250 familias desplazadas de la parte alta del basurero.

Ante ello, volvieron a “tomar” el tiradero, como una medida de presión a las autoridades para que se culmine la limpieza de los predios, medida que, dijeron, garantizaría la seguridad en la zona.

En tanto, el municipio capitalino, encabezado por José Antonio Hernández Fraguas, informó que ante el cierre intermitente del basurero, se seguirán implementando las medidas de manejo integral de la basura, es decir la clasificación de desechos, para evitar que la toma del relleno sanitario siga siendo una medida de presión política.

“Tratamos de actuar con toda responsabilidad y atender de manera urgente lo que pueda generar daño ambiental”, sentenció el edil.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS