​Tiraderos en Oaxaca, focos de riesgo ambiental

Mientras que en la capital del estado se agrava la situación de la falta de recolección de basura, un estudio precisa que los 203 puntos de disposición final en la entidad tienen deficiencias en el manejo de residuos
​Tiraderos en Oaxaca, focos de riesgo ambiental
Fotos: Edwin Hernández - EL UNIVERSAL
26/08/2017
21:41
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca
-A +A

El Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca revela que existen notables deficiencias en el sistema de recolección y tratamiento de residuos.
 
En la entidad hay un total de 203 sitios de disposición final que ocasionan riesgos ambientales por contaminación y de seguridad en las condiciones de trabajo.
 
El estudio precisa que las regiones de Valles Centrales, Istmo y Costa son los que más generan basura en el estado.
 
Los residuos son almacenados temporalmente por la población antes de ser recolectados segregados en una mínima parte y llevados a disposición final. Sin embargo, existe una fracción considerable de residuos que son depositados sin control en barrancas, tiraderos clandestinos y a orillas de ríos y caminos.
 
El texto cita que “ni el estado ni los municipios cuentan con el respaldo de un marco jurídico adecuado referente a la gestión de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que les permita dar un adecuado manejo a los residuos sólidos de su responsabilidad según la Ley General”.
 
En el caso concreto de la región de los Valles Centrales, se identifican 39.50 hectáreas de tiraderos a cielo abierto, 62.50 hectáreas de sitios controlados, 58 sitios de disposición final de desechos y 123 vehículos destinados a la recolección. La Costa cuenta con 17.32 hectáreas de tiradero a cielo abierto, 21 hectáreas de sitios controlados, 23 basureros y 25 vehículos recolectores.
 
En el Istmo de Tehuantepec, hay 25.10 hectáreas de tiradero a cielo abierto, 78.70 hectáreas conforman los sitios controlados, 34 espacios de disposición final y 46 camiones de recolección. En la Cañada se registró la existencia de 7.50 hectáreas a cielo abierto, 6.50 hectáreas controladas, 12 tiraderos y nueve vehículos destinados para recolección.
 
En la Mixteca existen 21.55 hectáreas donde se tira la basura a cielo abierto, 35.50 hectáreas de desecho controlado, 24 sitios de disposición final y 30 camiones recolectores. En la Cuenca del Papaloapan, se identificaron 13.10 hectáreas a cielo abierto, 5.50 controladas, cinco tiraderos y 12 camiones recolectores.
 
Mientras que en la Sierra Juárez hay 20.96 hectáreas que funcionan como basurero a cielo abierto, 6.15 hectáreas de área controlada, 36 rellenos sanitarios y 19 vehículos recolectores. En la Sierra Sur se registran 6.08 hectáreas de tiradero a cielo abierto, 19.50 hectáreas controladas, 11 sitios identificados para tirar basura y 13 camiones recolectores.
 
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que a nivel nacional, el 95.6 por ciento de los municipios cuenta con servicio de recolección.

En todo el país, sólo Oaxaca presenta un número importante de entidades sin este servicio: 87 municipios; lo que representa el 3.5% de los municipios a nivel nacional y el 15% de los municipios de ese estado

basura3.jpg

Sigue problemática
 
Por otra parte, en la ciudad de Oaxaca, a nueve días del bloqueo al tiradero ubicado en jurisdicción de la Villa de Zaachila, continúan montones de desechos abandonados en las calles, parques y banquetas, sin que el gobierno municipal que encabeza el edil priista José Antonio Hernández Fraguas emprenda acciones concretas para evitar la polución y brote de enfermedades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS