Telefonistas se unen a paro de labores en Yucatán

Los inconformes protestaron en el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, realizando así la "falta colectiva", en protesta por violaciones al contrato colectivo de trabajo que tienen
Foto: Especial
05/09/2017
16:53
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRP) realizaron un "paro de labores" o "falta colectiva" para sumarse así al paro nacional en proteta por violaciones al contrato colectivo de trabajo que tienen.

Desde las primeras horas de este martes, los empleados de Telmex, pertenecientes a la sección 29, se juntaron a las puertas de esa empresa, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad para iniciar con la protesta, por lo que prácticamente no acudieron a laborar.

Fueron alrededor de 70 los trabajadores que se reunieron a las afueras de Telmex, en espera de que se sumaran más empleados inconformes. También, otra parte de los trabajadores ocupó el edificio de Telmex, ubicado en la colonia Yucatán al norte de Mérida.

Los telefonistas han señalado que con la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones –impulsada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto- Telmex “se dividirá”, dejando sin empleo a “un nutrido grupo de trabajadores en todo el país”.

Asimismo, los trabajadores sostienen que esa división provocará que empresas extranjeras puedan utilizar la red sin pagar el costo.

El secretario de honor y justicia de la sección 29, Fernando Saurí Cortés, afirmó que el objetivo de la protesta “presionar para que se respete nuestro contrato colectivo de trabajo y la actividad e general del Sindicato de Telefonistas de todo el país.

La protesta fue contra IFETEL, pues el servicio de voz y el de internet se continuó dando.

Saurí Cortés manifestó que la “división” de la empresa telefónica afectaría a aproximadamente 65 mil trabajadores a nivel nacional, de los cuales mil 500 son de Yucatán y que sus familias dependen estrictamente del ingreso de cada empleado.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS