Suspenden sesión para aprobar terna para aspirantes a rector de la UAEM por protesta

Un grupo de manifestantes interrumpió la sesión del Consejo Universitario para recriminar al rector Alejandro Vera su falta de compromiso con el pago de la nómina, cuyo retraso se agravó desde julio pasado
26/10/2017
22:11
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

Trabajadores académicos y estudiantes organizados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) 'reventaron' la sesión del Consejo Universitario convocada para votar la terna aprobada para contender por el cargo de rector.

El grupo de manifestantes encararon al rector Alejandro Vera Jiménez y recriminaron su falta de compromiso con el pago de la nómina, cuyo retraso se agravó desde julio pasado cuando el gobierno del estado retuvo las partidas presupuestales, bajo el argumento de que la universidad destina el total de los recursos para el pago de un crédito de 450 millones de pesos, contratado con la banca privada.

La sesión convocada por el Consejo Universitario consideraba como objetivo principal discutir y, en su caso, aprobar la terna aprobada por la Junta de Gobierno para suceder a Vera Jiménez. Los candidatos son Iván Dunquer, director del Centro de Investigación Dinámica Celular; Lorena Loyola, directora de la Facultad de Diseño y Gustavo Urquiza, secretario académico, señalados como afines al actual rector, cuyo periodo termina en marzo de 2018 pero el ejercicio de elección se realizará en noviembre.

El grupo de manifestantes interrumpió la sesión cuando la propuesta de terna estaba próxima a someterse a votación. Los trabajadores sindicalizados y alumnos adheridos en la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) ingresaron por la fuerza a la unidad Los Belenes de la UAEM, donde se realizó el consejo.

Ante la situación el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAEM), Mario Cortés, solicitó un receso que fue rechazado por la mayoría del Consejo Universitario, integrado por al menos 120 representantes.

La sesión continúo y al momento de anunciar la votación, se inició la discusión sobre la forma de ésta, pero en esos momentos el grupo de inconformes burló la seguridad y abrió los dos accesos al lugar.

Unas mil personas ingresaron entre empujones, insultos y consignas contra el rector Alejandro Vera a quien demandaron su renuncia para "liberar" el conflicto de los recursos retenidos por el Ejecutivo estatal cada catorcena.

Por varios minutos, los gritos, reclamos e insultos proliferaron hasta que el rector aceptó el receso y después buscó refugió en la cocina de Los Belenes, junto con los líderes de trabajadores académicos y administrativos, Mario Cortés, Virginia Paz Morales y el presidente de la FEUM, Israel Reyes, a quienes arrojaron galletas, botellas de agua y basura.

Afuera permanecieron los inconformes quienes demandaron la renuncia del rector y depurar la terna de aspirantes a rector.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY