Suspenden clases en siete municipios de QRoo por "Nate"

El gobernador Carlos Joaquín informó la suspensión de clases en la zona norte en el turno vespertino; “Se mantienen las medidas preventivas y pedimos estar atentos”, dijo a la población
06/10/2017
14:13
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal, Quintana Roo
-A +A

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó la suspensión de clases en el turno vespertino en escuelas de los siete municipios de la zona norte del Estado ante la proximidad de la tormenta tropical "Nate". También informó que la entidad está en Alerta Naranja.

El mandatario estatal presidió a las 12:00 horas la Sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometereológicos, en el salón Cuna del Mestizaje en el Palacio de Gobierno en Chetumal, para dar seguimiento a la evolución de la tormenta tropical “Nate”.

Dijo que al modificar ligeramente su ruta hacia al Este, prácticamente “nos saca de contacto con la propia tormenta”, pero pidió a la población seguir con las medidas preventivas ante la presencia de lluvias.

De acuerdo a los pronósticos, Nate estaría pasando a las 17:00 horas a 50 kilómetros de la ciudad de Cancún, con rumbo a los Estados Unidos, dijo el representante de Conagua que dio parte meteorológico.

“La tormenta tropical va a dejar un poco de agua y vientos, por lo que no hay que perder la precaución, no es peligrosa en grado sumo, pero es importante hacer caso de las recomendaciones de las autoridades de Quintana Roo”, afirmó.

El gobernador Carlos Joaquín anunció la suspensión de clases en la zona norte, en el turno vespertino, por lo que habrán de acatar esta determinación las escuelas de los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum, Puerto Morelos y Solidaridad.

“Se mantienen las medidas preventivas y les pedimos estar atentos a la información oficial que emita este comité”, señaló.

Por su parte, la Conagua Yucatán informó que la tormenta tropical Nate incrementó sus vientos y velocidad de traslación. Y modificó ligeramente su ruta hacia el Este.

mapita.jpg

Agregó que durante las últimas horas Nate, avanza rápidamente sobre aguas del Golfo de Honduras, ha intensificado sus vientos máximos sostenidos al alcanzar los 85 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 100 km/h.

El sistema también ha incrementado de manera importante su velocidad de traslación a 33 kilómetros por hora (km/h) con dirección Nor-Noroeste y se ubica a 280 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo.

La Trayectoria de Nate se ha modificado ligeramente en las últimas horas, por lo que de acuerdo a los modelos actualizados de pronóstico el centro del sistema pudiera pasar a unos 50 kilómetros al Este de Cancún, Quintana Roo, entre las 17 y 18 horas de la tarde de este viernes.

No se descarta que pudiera haber ajustes en su pronóstico de trayectoria en las siguientes horas, por lo que se recomienda estar muy atentos a la evolución del sistema.

Se mantiene el pronóstico de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150mm) principalmente en el noreste y oriente de Yucatán, así como también en el norte y centro de Quintana Roo. Se esperan tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75mm) en el centro y sur de Campeche.

Las bandas nubosas de Nate pudieran favorecer para esta tarde vientos superiores a los 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo y norte de Yucatán.

Los vientos de tormenta tropical de Nate se extienden a 185 kilómetros desde su centro, especialmente en su cuadrante Noreste.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios