Suspenden clases en 56 municipios de Puebla por “Katia”

Ante las intensas lluvias que deja el huracán, también se activó el Plan DN-III y se inició la evacuación de personas que habitan en laderas de alto riesgo y sobre margenes del río
Foto: tomada de @conagua_clima
06/09/2017
19:27
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A

Ante las intensas lluvias que deja el huracán “Katia” en territorio poblano, se activó el Plan DN-III de ayuda del Ejercito Mexicano, se decretó la suspensión de clases en 56 municipios y se inició la evacuación de personas que habitan en laderas de alto riesgo y sobre márgenes de ríos.

El secretario General de Gobierno de Puebla, Diodoro Carrasco Altamirano, informó que las principales acciones preventivas se toman en municipios de la Sierra Nororiental y Sierra Norte del estado, donde los suelos se encuentran saturados de agua y se esperan intensas precipitaciones pluviales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que durante cuatro días habrá lluvias en todo el territorio estatal de entre 150 y 250 milímetros por metro cuadrado, es decir una cantidad similar a la registrada por el huracán “Franklin”, aunque durante más días.

Ante ello, indicó que se activaron nueve Centros de Mando en todo el territorio estatal. Se trata de Huauchinango, Zacapoaxtla, Teziutlán, Guadalupe Victoria, Coxcatlán, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tehuacán y Puebla capital.

Para las autoridades, las regiones de Huachinango, Zacapoaxtla, Teziutlan y Coxcatlán merecen la mayor atención debido a que ahí se esperan intensas lluvias y hay riesgos de deslaves y desbordamientos de ríos.

Precisamente en esas zonas, se determinó que a partir de este jueves se suspendan las clases en 56 municipios y se inicie la evacuación de viviendas en laderas y áreas cercanas a ríos y arroyos de respuesta raída.

El funcionario estatal recordó que se tienen ubicadas 35 laderas de alto riesgo; y cuando impactó Franklin fueron evacuadas y enviadas a albergues y a casas de familiares un total de tres mil personas, cifra que podría repetirse actualmente.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua reportó 5 de las 8 presas más grandes del estado se encuentren al cien por ciento de su capacidad.

El delegado de Conagua en Puebla, Alberto Jiménez, informó que las presas que se encuentran al cien por ciento de su capacidad son Manuel Ávila Camacho (conocida como Valsequillo), Boqueroncitos, Huachinantla, Peña Colorada y Nexapa.

Sin embargo, aclaró que tres de ellas son agrícolas y generarán beneficios para el campo; en tanto las dos restantes están derramando agua por sus cortinas pero en una cantidad menor que no representa riesgo para la población.

Como ejemplo puso la presa Valsequillo que vierte 90 metros cúbicos por segundo, cuando tiene capacidad de hasta mil metros.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO