Suspende Pemex a 8 trabajadores por robar combustible en Veracruz

Formaban parte de una red organizada que altera válvulas; suman 53 empleados denunciados desde agosto pasado
06/03/2018
02:52
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

La Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió a ocho servidores públicos adscritos a Petróleos Mexicanos (Pemex) por su presunta responsabilidad en el delito del robo de hidrocarburos. Estos empleados, según la dependencia, formaban parte de una red que alteraba válvulas para cometer el ilícito.

La Unidad de Responsabilidades de la petrolera llevó a cabo una investigación, en coordinación con la empresa productiva del Estado, que permitió detectar la presunta participación de estos ocho trabajadores, asignados al Sector Ductos Minatitlán de Pemex Logística.

La investigación, cuyos resultados se dieron a conocer este lunes, arrojó resultados que hacen presumir que dichos servidores públicos forman parte de una red organizada que de manera reiterada, manipulaba y alteraba las válvulas de seccionamiento San Octavio, del Poliducto Minatitlán–México, en Acayucan, Veracruz, para apoderarse de manera ilegal de los hidrocarburos.

La petrolera agregó que las indagatorias continúan su curso con el propósito de deslindar responsabilidades y determinar el número total de servidores públicos implicados. Hasta el momento la suspensión es una medida cautelar que no prejuzga sobre las probables responsabilidades administrativas de los nvolucrados, aclararon Pemex y la SFP.

Con ellos, suman 53 empleados petroleros que desde agosto del año pasado fueron denunciados como probables responsables de formar parte de redes de servidores públicos dedicadas a cometer el ilícito.

Pemex ha iniciado desde la suspensión de actividades, destitución y recisiones de esas personas en diversas instalaciones, incluidas las de Minatitlán, Chihuahua y Salamanca.

El delito le cuesta a la empresa y al país más de 20 mil millones de pesos anuales, lo que confirma que parte del problema del robo de combustibles está dentro de casa.

El problema para la empresa radica en la participación de su propio personal en un ilicito que crece año con año y que en 2017 significó que los ductos fueran perforados para instalar tomas clandestinas en un promedio de 28 ocasiones por mes.

El pasado 14 de diciembre, ocho servidores públicos, adscritos a la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Chihuahua de Pemex Logística, fueron destituidos e inhabilitados por un año. Formaba parte de una red organizada que operaba dispositivos tecnológicos para alterar los parámetros de medición en el llenado de autotanques de combustible.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY