Suplente de edil de Chilapa renuncia a asumir el cargo

El Congreso de Guerrero aprobó que José Santos Valdivia García no asumiera el cargo que dejó Jesús Parra García para buscar la reelección
Suplente de alcalde de Chilapa renuncia a asumir el cargo
El Congreso de la entidad aprobó la petición del suplente. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
16/05/2018
18:46
Arturo de Dios Palma
-A +A

Chilpancingo.- José Santos Valdivia García, suplente de Jesús Parra García, alcalde con licencia de Chilapa, renunció a tomar el cargo de presidente municipal.

El Congreso de Guerrero lo aprobó; en tanto que Parra García solicitó licencia para buscar la reelección.

En 2015, Valdivia García declinó a encabezar la candidatura del PRI a la alcaldía de Chilapa, después del asesinato del entonces abanderado, Ulises Fabian Quiroz.

El 1 de mayo de 2015, cuando regresa de la comunidad de Atzacualoya, un comando detuvo la caravana de Fabián Quiroz y hombres armados lo aislaron  y le dispararon en 13 ocasiones, siendo el primer impacto en la cabeza y ya en el piso lo remataron con 12 tiros más. Su cuerpo quedó tendido sobre la carretera.

El resto del equipo del abanderado fue obligado a hincarse en la cuneta de la carretera y les amedrentaron para retirarse del lugar "si no querían que les pasara lo mismo".

Según un testigo, los delincuentes le habrían preguntado por el líder de "Los Rojos", Zenen Nava Sánchez "El Chaparro", antes de dispararle.

Ulises Fabián fue asesinado cuando las campañas apenas llevaban seis días. Era un joven de 34 años, ex secretario de Finanzas durante el gobierno de Francisco Javier García González, un alcalde que la Procuraduría General de la República (PGR) investigó por presuntamente proteger a la banda de "Los Rojos".

Tras el crimen, Valdivia García se negó a ser el candidato y el PRI designó a Jesús Parra García como abanderado. Parra García no pudo hacer campaña: no hizo mítines, ni recorridos, menos marchas. Se limitó a reuniones privadas, encerrado en su casa de campaña.
 

Artículo

Chilapa, lugar donde nadie quiere ser candidato del PRI

Suplente del aspirante tricolor, asesinado el viernes, declinó por miedo
Chilapa, lugar donde nadie quiere ser candidato del PRIChilapa, lugar donde nadie quiere ser candidato del PRI

Parra García ganó la elección de manera holgada, sin embargo, en su gobierno la violencia en Chilapa se disparó.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Chilapa, en 2012 se registraron 29 asesinatos; el siguiente año, 46; en 2014, cuando "Los Ardillos" y "Los Rojos" comenzaron su disputa, 55; en 2015, 82 asesinatos; en 2016, 85 y en 2017 la cifra se desbordó: 177 asesinatos.

Las bandas delictivas continúan sembrando el miedo en Guerrero, sobre todo durante este proceso electoral: en febrero asesinaron a dos precandidatas.

El 21, dentro de su restaurante, dos hombres le dispararon en cuatro ocasiones a Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata del PRD a la diputación por el distrito 25. Cuatro días más tarde, apareció en un camino rural el cuerpo de Dulce Rebaja Pedro, una joven que se registró en PRI como precandidata para ocupar un lugar el Congreso del estado.

A ambas candidatas las asesinaron cuando las candidaturas en los dos partidos ya estaban resueltas. Ninguna de las dos fue elegida.

msl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS