Supervisa Miguel Márquez equipo de alta tecnología en hospital de Celaya

Este año cerrará con 134 unidades médicas equipadas en el estado: Miguel Márquez Márquez
Se invirtieron más de 9 millones de pesos en los aparatos de alta tecnología que optimizarán los servicios de salud en el Hospital General
24/10/2017
02:11
Redacción
Celaya
-A +A

El gobernador Miguel Márquez Márquez supervisó el funcionamiento del equipo médico de alta tecnología que se instaló en el hospital general de esta ciudad, para preservar la salud de la población.

Se trata de un resonador magnético, así como de un electroencefalograma y un equipo litotriptor en el que se invirtieron más de nueve millones de pesos. El mandatario señaló que este año cerrará con 134 unidades médicas equipadas en el estado, y que hasta el momento en su administración se ha contratado a más de 4 mil médicos y enfermeras, 45% más de cuando asumió el cargo.

Durante la inspección, Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud, comentó que Celaya se convierte en centro de atención neurológica, con la disposición de aparatos médicos de alta tecnología.

Además, explicó que la inversión total asciende a 27 millones 174 mil pesos, de los implementos médicos que se han instalado en tres hospitales: el general de Celaya, el general de Irapuato y el Pediátrico de Especialidades en León.

Detalló que en la administración del mandatario panista se han construido y sustituido 107 unidades médicas y la meta final es llegar a 133 unidades; en tanto, a través de estos centros de atención médica, se atiende a más de tres millones 100 mil guanajuatenses, más de la mitad de la población de la entidad.

También, en este gobierno se logró incrementar en 45% la planta laboral del sistema de salud. Hoy se cuenta con más de cuatro mil 500 médicos y enfermeras, tan sólo en este 2017 se integraron mil 121 trabajadores.

En el marco del Día del Médico, el gobernador los felicitó y afirmó que “es una profesión muy noble y de las más antiguas en la historia de la humanidad, pero sobre todo es una gran vocación de servicio a los demás”.

Durante el recorrido, se informó que el resonador magnético es único en el estado y funciona desde mayo de 2009. De ese entonces a la fecha se han realizado seis mil 143 estudios a pacientes del sistema nervioso central, cerebro y músculo-esquelético. Este aparato permite mejorar la atención en pacientes de todas las edades, ambulatorios y hospitalizados.

El encefalograma se empezó a utilizar en abril del presente año y se han atendido 254 pacientes. Con este equipo se realiza el diagnóstico de muerte cerebral, principalmente cuando se trata de posibles donadores pediátricos y adultos.

Mientras que el litotriptor permite localizar y visualizar cálculos en los riñones, así como pulverizarlos para expulsarlos por la orina. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS