20 | MAY | 2019
Daños calculados en los cultivos
Secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Jesús Palazuelos Valdez. Foto: Especial

Suman 800 mdp en daños a cultivos por lluvias en Sinaloa

26/09/2018
16:32
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
Resultaron con fuertes afectaciones los municipios de Culiacán, Angostura, Badiraguato, Choix, Guasave, El Fuerte, Mocorito, Sinaloa, Salvador Alvarado y Navolato

Culiacán, Sin.- Las tormentas que generó la depresión tropical 19-E generaron pérdidas en la agricultura de Sinaloa por cerca de 800 millones de pesos, cuya afectación alcanzó al sector ganadero y avícola, dijo el Secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Jesús Palazuelos Valdez.

jesus_valdez.jpg
Jesús Palazuelos Valdez, Secretario de Agricultura y Ganadería del estado

Señaló que las primeras evaluaciones del impacto que se tuvo en el sector primario a causa de las fuertes inundaciones generadas desde el jueves pasado arrojan que se perdieron 112 mil toneladas de diversos productos agrícolas.

El funcionario estatal externó que las fuertes precipitaciones pluviales que dejó a su paso los remanentes del fenómeno natural afectaron a 58 mil empleos en el campo, donde aún se tienen problemas para ingresar a los campos de cultivos agrícolas.

Las primeras evaluaciones de los daños resentidos arrojan que se tuvo la pérdida de 500 mil aves y 15 mil cabezas de ganado bovino, caprino y porcino.

Comentó que continúan los recorridos por las diferentes zonas afectadas en los municipios de Ahome, Culiacán, Angostura, Badiraguato, Choix, Guasave, El Fuerte, Mocorito, Sinaloa y Salvador Alvarado y Navolato, a los cuales se les declaró en zona de desastre.

danos_en_ahome.jpg

Palazuelos Valdez externó que con auxilio del ejército y voluntarios se recolectan los animales que murieron y fueron arrastrados por las corrientes de los arroyos, sobre todo en las comunidades rurales del municipio de Ahome.

La Secretaría de Salud Federal concentró en la entidad a especialistas en epidemiologia, clonación de agua y de saneamiento, como parte de esos grupos, cinco unidades con personal, fueron desplazados del Estado de Durango para reforzar las acciones en Sinaloa.

En cinco comunidades del Valle del Carrizo, en el municipio de Ahome son sujetos a evaluación por la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios, en donde se practica la medición de cloro residual en red y depósitos de agua.

Los poblados son Chihuahuita, Emiliano Zapata, poblado Seis, Poblado Siete y el Valle del Carrizo.

De igual forma, el personal evalúa a cinco centros de preparación de alimentos, trece platas purificadoras de agua, seis tiendas de autoservicio, ocho sistemas de agua potable, cinco escuelas y 29 refugios temporales que se ubican en municipio de Ahome.

A excepción de noventa escuelas del nivel básico que aún presentan algunas afectaciones o daños a su estructura, en el resto de las tres mil 89 que se suspendieron clases a inicio de semana, el ciclo escolar se reanudó desde el martes pasado.

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios