Suman 38 cuerpos hallados en 6 fosas en Zona Metropolitana de Guadalajara

Se acredita participación del CJNG en 20 de los casos: fiscalía; se usaron casas abandonadas para enterrar los cadáveres
Suman 38 cuerpos hallados en 6 fosas
Peritos forenses trasladan al Semefo uno de los cuerpos localizados en el fraccionamiento Villa Fontana Acua, de Tlajomulco. (CARLOS ZEPEDA. EL UNIVERSAL)
10/08/2018
02:59
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Guadalajara.— Desde el pasado 6 de junio a la fecha han sido localizados 38 cuerpos en seis fosas clandestinas en casas abandonadas de distintos municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Tan sólo en las últimas dos semanas, se encontraron 20 cuerpos en dos fincas y, según el fiscal del estado, Raúl Sánchez Jiménez, en estos dos casos se tiene acreditada la participación de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y hay dos personas bajo investigación.

El hallazgo más reciente ocurrió el martes pasado en la finca 201-A de la calle Villa Palmas, en el fraccionamiento Villa Fontana Acua, de Tlajomulco, donde los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trabajaron hasta la mañana de ayer para rescatar los cuerpos de una mujer y nueve hombres; tres de los cadáveres han sido identificados; al parecer eran personas reportadas desaparecidas.

Sánchez Jiménez indicó que al igual que en otros casos registrados en el municipio de Tlajomulco, se utilizaron casas de interés social abandonadas para enterrar los cuerpos.

“No tienen los servicios básicos, no hay agua ni luz, las puertas están caídas, es periódico, cartón o cobijas lo que tapan las ventanas (…) son fincas que quizá el dueño ya no pudo pagar o ya no le gustó la zona, la abandonó y es como llegan estas personas [los delincuentes] y se apoderan de ellas”, explicó el funcionario estatal.

Lupa, a abandono de casas. Ante esta situación, la fiscalía y el ayuntamiento de Tlajomulco buscan lograr algún acuerdo con el Infonavit para combatir el abandono de fincas como ésta y evitar que el crimen organizado se apodere de ellas para usarlas como sitios de venta de drogas o cometer asesinatos y enterrar los cuerpos.

Datos del ayuntamiento de Tlajomulco señalan que al inicio de esta administración municipal se tenía una cifra de 18 mil viviendas abandonadas y actualmente se estima que hay 15 mil casas en esa situación, lo que representa un problema grave.

Al respecto, el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, consideró que resulta contradictorio seguir construyendo nuevas viviendas y evadir la atención del problema de las casas abandonadas.

Además, recordó que en la presente administración no se sobrepasará la autorización de 5 mil nuevas viviendas, cuando el promedio por trienio llegó en las últimas administraciones —entre ellas la del gobernador electo, Enrique Alfaro— a más de 30 mil.

Desde el martes, la policía de Tlajomulco recibió el reporte de que en el interior de la vivienda 201-A de la calle Villa Palmas había tres hombres asesinados y así fue como se localizó esta fosa.

En Tlajomulco, el pasado el 19 de julio fueron encontrados los cuerpos de cinco hombres y una mujer en una casa abandonada de este mismo fraccionamiento y una semana antes, en el fraccionamiento Chulavista, se localizaron los cuerpos de cuatro personas semienterrados en dos casas también abandonadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO