Suman 31 ligados a desapariciones en Veracruz

Revela fiscalía modus operandi de autoridades; agentes estatales los detenían por halcones, dice
El próximo 13 de febrero se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso de los 19 ex funcionarios de seguridad arrestados. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/02/2018
04:00
Corresponsalías - EL UNIVERSAL
Xalapa.
-A +A

[email protected]

Un total de 31 ex funcionarios, ex jefes policiales y ex agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz están presuntamente vinculados a la desaparición forzada de 15 jóvenes, quienes, según las autoridades ministeriales, serían “halcones” de la organización delictiva Los Zetas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló ante el Juez de Control el modus operandi con que actuaron estas autoridades y dio a conocer los nombres de los 15 jóvenes que desaparecieron supuestamente a manos de una estructura oficial que de manera sistemática emprendió una “limpia” contra el narcotráfico.

De los 31 implicados en la desaparición forzada, 19 se encuentran presos y el juez validó su detención y les imputó los cargos.

Las investigaciones presentadas ante el juzgador señalan que eran elementos de la Policía Estatal quienes capturaban en la ciudad de Xalapa a jóvenes sospechosos de ser halcones de la banda delictiva Los Zetas, a quienes interrogaban bajo tortura. Posteriormente, eran entregados a agentes de la Fuerza Especial, de donde “desaparecían”.

Los jóvenes supuestamente desaparecidos son José Ulises Martínez Fernández, de 30 años; Jorge Leal Amaro y Liberio Hoyos Castañeda, de 20; Uriel Hernández Vega, de 18; Antonio Morales Marín, de 22; Bibiana Hernández Moguel y Cecilia de la Cruz Luján, de 17; Héctor Jesús Hoyos Barradas, de 16 años.

Así como José de Jesús Martínez del Ángel, de 21; Alberto Huerta Acosta, de 23; Héctor Campos Cornelio, de 16 años; José Cruz Peralta Nava, de 19; además de Carlos Alberto Ruiz Barbadillo, Humberto Ruiz Arcos, Andrés Aguilar Marín y Jaqueline Espejo Moctezuma.

El informe oficial señala que no había reportes oficiales de las detenciones de los jóvenes, sólo tarjetas informativas que eran enviadas a los mandos.

Hasta el momento los imputados son el ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, quien actualmente se encuentra preso, enfrentando los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

El ex director general de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado, preso acusado del homicidio de la ex pareja de su novia; el ex comandante de la denominada Fuerza Especial, José López Cervantes, alias Comandante Black, y el ex director general de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, además de 15 agentes y ex agentes de Seguridad Pública estatal.

Prófugos de la justicia. Las autoridades ministeriales consideran como prófugos a tres ex funcionarios de la SSP de primer nivel: el ex subsecretario de Operaciones y ex secretario de Seguridad en los últimos meses de 2016, José Nabor Nava Holguín; el ex delegado de la Región III en Chicontepec, Manuel Alejandro Trujillo Rivera, y el ex director de Operaciones, José Manuel Martínez Sánchez.

Otro de los señalados es el policía estatal Roberto Carlos López Flores, quien en junio de 2016 acusó al entonces senador Fernando Yunes Márquez, hijo del mandatario, de compra de votos.

En los últimos tres años del gobierno duartista, 2013-2016, autoridades estatales y federales investigaron un total de 145 casos de desapariciones forzadas, donde presumiblemente estarían involucrados agentes policiacos de diversos órdenes de gobierno, 87 casos del fuero común y 58 federales.

Y como consecuencia de la guerra en contra del narcotráfico que emprendió el gobierno de Duarte de Ochoa y la misma pugna entre cárteles de la droga se tuvo un registro de 5 mil 590 denuncias por personas desaparecidas, de 2011 a 2016. De ese total se logró localizar a 3 mil 278 personas y siguen en calidad de desaparecidos 2 mil 312 personas.

Además, hasta el cierre de 2017 han sido localizadas oficialmente 343 fosas clandestinas, donde el crimen organizado sepultó docenas de cuerpos de personas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS