Suma penal de Cadereyta tres riñas en el año

El pasado 27 de marzo del presente año, un motín de dos días, registrado en el penal de Cadereyta, dejó un saldo de al menos cuatro internos muertos y 29 heridos
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
10/10/2017
14:06
Redacción
Nuevo León
-A +A

Con una capacidad de al menos 1500 internos, el Centro de Reinserción Social Cadereyta, ubicado en Cadereyta de Jiménez, uno de los 51 municipios que componen el estado de Nuevo León,  ha registrado tres riñas durante este año.

El pasado 27 de marzo del presente año, un motín de dos días, registrado en el penal de Cadereyta, dejó al menos cuatro internos muertos, debido a que reos protestaron contra las revisiones y el decomiso de drogas.

El enfrentamiento de ese día, suscitado alrededor de las 17:30 horas, entre internos y policías, quienes no pudieron llegar a someter a los presos, ya que éstos incendiaron colchones en la entrada de los túneles que conducen a los ambulatorios, arrojó también la cifra de 29 heridos.

Durante la madrugada de ayer, una riña se suscitó entre dos grupos rivales al interior del penal de Cadereyta. La situación fue controlada, pero hasta el momento la cifra de heridos se desconoce.

La mañana de hoy, otro enfrentamiento en la misma prisión provocó que un interno muriera por heridas de arma blanca. La riña de hoy se dio presuntamente en protesta por los directivos del lugar.

Debido a los enfrentamientos en penales como Apodaca, Topo Chico y Cadereyta, todos ubicados en Nuevo León, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lanzó en noviembre del año pasado una recomendación al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, donde se declaró que en el penal de Topo Chico, predominan deficiencias como autogobierno, privilegios, objetos y sustancias prohibidas, además de declarar sobrepoblación y hacinamiento en el penal.

Detalló que dichas situaciones detonan un ambiente de violencia dentro del penal y existe un menor número de elementos de seguridad. En el penal de Topo Chico, en febrero 2016, en ese penal había 3 mil 984 internos, cuya capacidad es de 3 mil 635 personas y sólo había 49 elementos de seguridad.

El penal de Topo Chico es el lugar donde un motín ha dejado mayor número de muertos en ese estado, con 49, el 11 de febrero del presente año.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY