Sube un peso el precio de la tortilla en Zacatecas

Baldomero Flores, integrante de la Mesa Directiva de la Empresa Integradora de los Industriales de la Masa y la Tortilla, informó que el costo del alimento subió un peso en algunas tortillerías
Un comerciante considera que esto afectará la economía de las familias. (FOTO: Irma Mejía. EL UNIVERSAL)
02/01/2018
17:30
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

En algunas tortillerías de Zacatecas el precio de la tortilla incrementó en promedio un peso, pero no de manera generalizada, dijo Baldomero Flores Rodarte, integrante de la mesa directiva de la Empresa Integradora de los Industriales de la Masa y la Tortilla.

Sin embargo, advierte que el aumento se dará forzosamente y de manera escalonada en próximas fechas. Esto significa que de 12 o 13 pesos que estaba el kilo se incrementará hasta llegar a 16 pesos el kilogramo en este año.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Flores Rodarte precisó que en la entidad hay cerca de 10 organizaciones de tortilleros, pero cada uno determina con sus agremiados el precio que se aumentará.

En el caso de la Empresa Integradora a la que él pertenece y que aglutina a 167 socios de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, desde hace meses se analizó esta situación y se determinó que el incremento del precio de la tortilla era obligado, debido a que los principales insumos también han subido como el combustible, la energía eléctrica, maíz y otros servicios que les repercute en sus gastos diarios de producción.

En algunas tortillerías visitadas en el municipio de Guadalupe el precio se mantenía entre 12 y 13 pesos, pero en otras se menciona que ya se ha aplicado el aumento de hasta 14 pesos.

En una tortillería, ubicada en la colonia La Condesa en este mismo municipio, una vendedora presumió que el precio es de 12 pesos y que es de las pocas tortillerías que han mantenido el precio en esta zona conurbada desde hace dos años, por ello, atribuyó que tienen mucha demanda.

Un comerciante considera que esto afectará la economía de las familias, ya que muchas optan mejor por caminar un poco más para ir a las tortillerías que tienen precios más económicos.

Don Rubén reprocha que no sólo es la tortilla que incrementó de precio, sino también el pan y el bolillo, ya que el argumento de las panificadoras es el mismo que a ellos se les incrementaron los gastos del gas.

Incluso, refiere que las empresas nacionales de productos de harina y leche, desde la segunda quincena de diciembre del año pasado comenzaron con los incrementos en los precios de sus productos.

Por tanto considera que esto obligará a una escalada de precios en varios alimentos de la canasta básica y que repercutirá en el bolsillo de los mexicanos.

En tanto, La Unidad de Industriales de Masa y Tortilla informó que el precio del kilo de tortilla se mantiene en Hidalgo en 14 pesos y hasta 20 pesos en algunos municipios de Michoacán.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS