Sostienen encuentro líderes de autodefensas de Michoacán

Convocados por Cemeí Verdía Zepeda, comandante de Santa María Ostula, los líderes de autodefensas de Tepalcatepec, Chinicuila, Coahuayana y Aquila, refrendaron que en sus municipios no hay cabida para criminales
Grupos  de autodefensas en Michoacán
Líderes de autodefensas en Michoacán. Foto: Especial
26/02/2018
10:01
Carlos Arrieta
Michoacán
-A +A

A cinco años de que se levantaran los primeros grupos de autodefensas en Michoacán para combatir al crimen organizado y a cuatro de que el municipio de Aquila se liberara del asedio del grupo criminal Los Caballeros Templarios, este fin de semana se reunieron quienes encabezaron la lucha civil armada.

Convocados por Cemeí Verdía Zepeda, comandante de Santa María Ostula, los líderes de autodefensas de Tepalcatepec, Chinicuila, Coahuayana y Aquila, refrendaron que en sus municipios no hay cabida para criminales, ni más narcogobiernos.

En conjunto, coincidieron que incluso para estas elecciones blindarán con mayor énfasis sus pueblos a fin de evitar que las células del crimen organizado vuelvan a apoderarse de cargos públicos y regresen al poder.

Cemeí Verdía, comandante de la guardia comunitaria de Ostula y de la lucha civil armada en el municipio de Aquila, advirtió que mientras no haya instituciones públicas que garanticen la seguridad de sus municipios, continuarán con esa tarea de vigilancia.

Recordó, que hace cuatro años, los pobladores, cansados de secuestros, extorsiones, asesinatos, violaciones y despojos de sus tierras y minas, lograron desterrar a los templarios de esa región de la Sierra Costa.

Verdía Zepeda, reiteró, que a pesar de que también eran atacados por las autoridades estatales y federales, su lucha salió avante gracias al coraje y valentía de hombres y mujeres que pusieron el pecho a las balas para defender a sus familias.

“Ya no queríamos más muertos, ni desaparecidos; también estábamos hasta la madre de secuestros, extorsiones y despojo de nuestras riquezas naturales. Por eso tuvimos que dejar familia, trabajo y enfrentar a esos cabrones que estaban protegidos por los narcogobiernos”, resaltó.

reunion_autodefensas_5.jpg
(Foto: Especial) 

Destacó también, que a cinco años de que se levantaran en armas y desterrar a los criminales de sus tierras, el costo de su lucha armada han sido encarcelamientos de sus líderes y persecuciones judiciales.

“Ese fue el costo  que hemos tenido que pagar por hacer el trabajo que le corresponde a las autoridades, pero ya no podíamos esperar; nos estaban matando; pareciera que nos querían desaparecer a todos los pueblos”, señaló Cemeí Verdía Zepeda.

También lamentó los atentados de los que han sido víctima los presidentes municipales afines a su movimiento armado, como en el caso de José Misael González Fernández de Coalcomán y José Luis Arteaga Olivares de Aquila.

“Pero también tenemos bien presentes que en esta lucha hay más gente inocente que ha muerto y no se le ha hecho justicia, como en el caso del niño asesinado por balas del Ejército Mexicano, Edilberto Reyes García, para el que exigimos se encarcele a los culpables”, expuso.

En la reunión, estuvo Héctor Zepeda Navarrete, comandante de las autodefensas en Coahuayana y su gente, además de integrantes y líderes de las guardias comunitarias de Tepalcatepec, Coalcomán y Chinicuila.

AV 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO