Son juez y parte, auditores del organismo fiscalizador de Veracruz

Ex funcionarios que trabajaron en gobiernos marcados por corrupción, hoy laboran en el Orfis
Son juez y parte, auditores del organismo fiscalizador de Veracruz
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
25/03/2018
02:17
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Al menos 16 ex funcionarios de tres gobiernos estatales de Veracruz, quienes ocuparon cargos relevantes dentro de la estructura de la Contraloría General, acabaron en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la instancia encargada de revisar el correcto uso de recursos de las administraciones donde trabajaron.

Desde ex Contralores Generales, hasta ex directores y ex subdirectores de las administraciones de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), terminaron laborando en el órgano “autónomo” encargado de analizar el uso correcto de los gobiernos a los que sirvieron.

De acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL, de entrada el Auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, ocupó la Dirección General de Control y Evaluación de la Contraloría durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso acusado de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El Orfis, asegura el investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, es un entre simulador, cómplice, encubridor y delincuente.

"Es instrumento de los impunes en el poder. Repite su abyecto comportamiento con los que están. Que vergüenza frente a lo que la ASF y otros han denunciado y el Órgano de Simulación Superior (Orfis), por años no lo ha hecho", agregó el economista.

Entre los ex funcionarios se encuentra Flor Alicia Zamora Pozos, la ex contralora General del gobierno alemanista y quien ocupa actualmente la cartera de Auditora Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del Orfis; además María Evelia López Maldonado, quien fue Directora General de Responsabilidades y Situación Patrimonial y ahora es Auditora Especial de Legalidad y de Desempeño.

En el organigrama del órgano fiscalizador aparecen ex funcionarios que ocuparon cargos de contralores en dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Finanzas y Planeación, ésta última con graves irregularidades en el manejo de los recursos en el sexenio duartista.

Como ejemplo esta María Yolanda Gómez Fernández, quien fue titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública  y después Directora General de Administración y Finanzas del Orfis.

Así como José Isaac Rodríguez Maldonado, el cual se desempeñó como titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Finanzas y Planeación con Duarte y luego fue Director General del Centro de Información para la Fiscalización Superior en el organismo auditor, aunque actualmente ya no aparece en el organigrama.

Fue hasta cuando el PRI perdió las elecciones de gobernador en el 2016, cuando el auditor general comenzó a presentar denuncias en cascada contra ex funcionarios estatales.

Hasta ahora suman 139 denuncias penales por un probable daño patrimonial de 29 mil 879 millones de pesos. Tan solo de la cuenta pública de 2016 encontraron un probable desfalco de 10 mil 702.7 millones de pesos.

El daño se detectó en 10 dependencias estatales, y en 102 municipios, en los que hay un probable desvío de 648.6 millones de pesos.

Para el académico, lo menos que deberían hacer todos los funcionarios de ese organismo autónomo es renunciar por haber simulado auditorías.

"Lo extraño es que los encargados de cumplir y hacer cumplir la ley, tampoco lo hacen. La continuidad de la impunidad es  objetivo común de ineptos y corruptos", manifestó.

Cabe recordar que el actual Auditor General supo desde el 2014 de irregularidades e incluso firmó documentos oficiales en los cuales se comprometía a dar seguimiento al reintegro del dinero, lo cual nunca ocurrió. Como lo reportó EL UNIVERSAL, la Auditoria Superior de la Federación  detectó que el Gobierno de Veracruz, en cuatro ejercicios fiscales, jamás ejerció recursos federales por cuatro mil 770 millones de pesos, por lo cual -según las reglas de operación- deberían ser reintegrados a la tesorería de la federación.

Cuando se detectó la anomalía, el auditor era el Director General de Control y Evaluación de la Contraloría General del Estado y enlace con la ASF para solventar las observaciones que derivaron en una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), asentada bajo el número de averiguación previa AP/PGR/VER/VER/AEIDCSP/916/2016.

Y el 7 de marzo del 2014, el titular del Orfis signó una minuta en la cual se comprometió con la Auditoría Superior de la Federación a darle seguimiento al reintegro de recursos de siete fondos y programas federales; sin embargo, el dinero jamás fue reintegrado a la tesorería de la federación.

De acuerdo con los datos obtenidos, el Supervisor en la Contraloría General en el gobierno fidelista, Oscar Ocampo Acosta, ahora se desempeña en el órgano de revisión como Director General de Asuntos Jurídicos.

En la revisión de empleados, también se encontró a Ixchel Elizalde Sánchez, la cual se desempeñó como Subdirectora de Situación Patrimonial en el Gobierno duartista y ahora es Subdirectora de Evaluación Financiera y Programática del Orfis

En tanto Enrique Benítez Ponce, quien fue Director de Operación Regional de la Contraloría, acabó como Director de Promoción, Difusión y Contraloría Social del Orfis, cargo que ya dejó; además se encontró que Jorge Alberto Guzmán Cruz fue subdirector de Evaluación a Programas Gubernamentales de la Contralorìa en gobierno de Duarte y posteriormente fue designado Director de Auditoría Financiera a Municipios del órgano autónomo.

Otro de los ex funcionarios estatales es Ulises Cuervo Cubas, quien fue Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información en la contraloría y luego Subdirector de Servicios Informáticos en el Orfis; además de María Yolanda Gómez Fernández, ex titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública y después Directora General de Administración y Finanzas del organismo auditor, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal