Son graves los daños en Puebla por sismo: gobierno federal

Juan Carlos Lastiri, coordinador federal en Puebla, mencionó que las cifras de daños hablan por sí mismas con alrededor de 15 mil viviendas con afectaciones; mil 416 escuelas, 679 con daños considerables y 35 por demoler, entre otros
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
26/09/2017
11:22
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A

El gobierno federal catalogó como “graves” las afectaciones que dejó el sismo de 7.1 grados en el estado de Puebla, donde hay una estimación de entre 13 a 15 mil viviendas dañadas; sin embargo, garantizó la suficiencia presupuestal para las tareas de reconstrucción.

El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y actual Coordinador del gobierno federal para atender la emergencia en Puebla, Juan Carlos Lastiri, informó que aún no se tiene la cuantificación del costo que tendrá la reconstrucción, pues se realiza en estos momentos un censo único.

Aunque el funcionario federal, manifestó que se contarán con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y la reorientación de otros programas federales, como del Ramo 033 de combate a la pobreza y del Fondo Escuelas al 100; sin dejar de lado las donaciones altruistas de empresas cementeras, acereras y de fundaciones bancarias.

“Implica un reto mayúsculo, pues sabemos que en el caso de Oaxaca y Chiapas tiene sus características, pero el caso poblano no es menor, Puebla tiene afectaciones severas y eso va a implicar de un trabajo muy coordinado como lo estamos haciendo”, expreso en entrevista.

Para el coordinador federal, las cifras de daños hablan por sí mismas: entre 13 y 15 mil viviendas; mil 416 escuelas, 679 con daños considerables y 35 por demoler); 17 hospitales (8 con afectaciones severas y tres evacuados);  25 Centros de Salud; 250 templos y edificios patrimonio; 144 oficinas de gobierno; dos puentes; y dos penales.

“Si hay dinero, el gobierno de la República está preparado para enfrentar este tipo de contingencias, obviamente que los presupuestos son limitados, no hay una gran bolsa, pero obviamente que están etiquetados y preestablecidos presupuestalmente”, expresó.

Se trata, detalló, de recurso del Fonden y la reorientación de otros programas, como del Ramo 033, para lo cual sostendrán un encuentro con los presidentes municipales  donde les harán llegar los programas para canalizar ese dinero a viviendas, educación y salud, principamente.

“Para que se pueda reorientar parta hacer frente a tema de vivienda, salud y educación, reorientar el programa de Escuelas al 100 en materia de salud y el Fonden hará lo propio, estamos cubiertos en la medida presupuestal, obviamente que se aceptan donaciones”, afirmó.

Puso como ejemplo que la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) ofreció donar material para la reconstrucción de una de las escuelas más grandes en Izúcar de Matamoros; mientras que ya se han puesto en contacto compañías de acero para donar en especie.

“No podemos cerrar la puerta ante la cooperación de la iniciativa privada, como la Fundación Banamex que estará colaborando en el caso poblano; sí estamos listos presupuestalmente para hacer frente a esta tragedia de Puebla, pero donaciones también está abierta la posibilidad por parte de iniciativa privada, fundaciones y asociaciones civiles”, manifestó.

Lastiri dijo que en  comparación con otras entidades afectadas por el simso, en Puebla desde el pasado fin de semana se inició la reconstrucción en al menos dos frentes: la remoción de escombros  y la reconstrucción de escuelas y centros de salud.

“Es un gran reto, reto mayúsculo que pone a prueba la capacidad de todos y estamos pidiendo a presidentes municipales aprovechar esta desafortunada experiencia que estamos teniendo para que construcciones futuras sean con nuevas técnicas y sustentables”, subrayó.

Consideró que el sismo, que dejó  45 muertos y 128 lesionados, debe ayudar a cambiar la mentalidad de los poblanos, pues tienen al Volcán Popocatépetl, zonas sísmicas y la enterada de huracanes y tormentas tropicales.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS