Solicitan transparentar elección de Magistrado Anticorrupción en Sinaloa

La Iniciativa Sinaloa A.C. solicitó al Congreso del Estado transparentar los perfiles, expedientes y proceso de elección del magistrado, el cual será elegido de una terna de profesionistas propuestos por el gobernador Quirino Ordaz
17/10/2017
13:37
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

Se solicitó al Congreso del Estado de Sinaloa transparentar los perfiles, expedientes y proceso de elección del Magistrado Anticorrupción, el cual surgirá de una terna de profesionistas propuestos por el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Silver Alonso Meza Camacho, titular de Iniciativa Sinaloa A.C., comentó que el pasado 11 de octubre los aspirantes a ocupar dicho cargo, María Chaidez Zepeda, Jaime Salomón Hariz Piña y Ricardo Aguilasocho Rubio, comparecieron ante la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Poder Legislativo local.

Hizo ver que dado que el nuevo Magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidad Administrativa del Tribunal Justicia Administrativa del Estado será el encargado de sancionar a servidores públicos y particulares que intervengan en actos vinculados con actos de corrupción graves, su nombramiento es importante.

Meza Camacho explicó que la actual Legislatura tienen la oportunidad de transparentar el proceso de elección y generar confianza ante la sociedad que esta atenta en el tema.

Dio a conocer que por escrito solicitó al Congreso del Estado transparentar los siguientes puntos:

1. Los expedientes que acrediten la experiencias y trayectorias profesionales de los aspirantes, así como sus hojas de vida.

2. Las cartas de idoneidad que debió enviar el Ejecutivo al Legislativo donde justifica las propuestas de perfiles.

3. Los documentos que comprueban que los candidatos que integran la terna cumplen con los requisitos legales establecidos.

4. Los resultados de las evaluaciones de los aspirantes que fueron valorados por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

5. La apertura a la ciudadanía de las sesiones donde se delibere la selección del Magistrado Anticorrupción.

6. El dictamen de la decisión final debidamente fundado y motivado.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS