Sociedad civil pide terminar con impunidad en el país

Integrantes de "Las Abejas" solicitaron que “justicia verdadera” para condenar y evitar la repetición de matanzas como las de Acteal,
23/08/2017
15:29
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Al presentar el micrositio “Desplazamiento forzado y resistencia de Las Abejas”, la organización indígena pidió que se prosiga en la construcción de una memoria colectiva y de “justicia verdadera” para condenar y evitar la repetición de matanzas como las de Acteal, Ayotzinapa, la Guardería ABC, Atenco, Aguas Blancas, Tlatlaya, Tlatelolco y otras “cometidas por el Estado mexicano”.

La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas sostuvo que la memoria es un acto de justicia y contra el olvido de lo ocurrido en Acteal el 22 de diciembre de 1997, cuando “paramilitares priístas masacraron a 45 indígenas tzotziles”.

Actualmente “muchos de los paramilitares liberados y comunidades priístas han dado un salto al Partido Verde Ecologista de México” (PVEM), advirtió el colectivo indígena, al que pertenecían las víctimas de Acteal.

Éstos, agregó, son “los mismos criminales” que violan derechos humanos de compañeros de Las Abejas de Acteal, como ocurre en el ejido Puebla y el barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, “cuna de los paramilitares de Chenalhó”.

Las Abejas sostuvieron que la impunidad en el caso Acteal y, en “otras graves violaciones” a derechos humanos en el país, se combina con la falta de investigación, imputación, enjuiciamiento y condena a los responsables intelectuales y materiales, así como con la falta de reparación integral a víctimas y sobrevivientes”.

Las graves violaciones a derechos humanos se repiten y las víctimas y familiares están en la indefensión; rompen más el tejido social entre tzotziles de Chenalhó (donde se encuentra Acteal), como en el ejido Puebla, en donde ahora vive “impunemente” el ex alcalde Jacinto Arias Cruz, “quien se encargó de repartir armas en las comunidades con paramilitares”, que participaron en la matanza de hace casi 20 años.

Las Abejas recordaron que el 12 de agosto de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberó a “los paramilitares” autores materiales de la masacre de Acteal tras argumentar que hubo violaciones al debido proceso, pero no consideró el contexto de “la guerra de contrainsurgencia en Chiapas” ni recomendó una investigación “encaminada a la verdad”.

La organización tzotzil presentó su micrositio virtual en San Cristóbal de las Casas. En el encuentro anunció el Festival Cultural que se realizará en Acteal, del 20 al 22 de diciembre próximo, conmemorativo de los 20 años de “lucha contra la impunidad” y los 25 años de resistencia y construcción de autonomía de la Organización Sociedad Civil Las Abejas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS