Sismos de 4.5 y 5.9 se perciben en 3 estados

Movimientos telúricos inquietaron en Jalisco, Michoacán y Colima; descartan alarma sísmica para Guadalajara; no serviría: PC Zapopan
Reco mendación. El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, pidió a la población hacer un plan familiar de protección civil. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/02/2018
03:06
Raúl Torres / Corresponsal
Guadalajara.
-A +A

[email protected]

Los sismos registrados ayer en Jalisco no causaron afectaciones en la entidad, aunque sí alarmaron a la población y también se sintieron en municipios de Colima y Michoacán.

Los movimientos telúricos ocurrieron a las 7:56 y a las 8:05 horas y tuvieron epicentro en costas de Cihuatlán, con intensidad de 4.5 y 5.9 grados, respectivamente.

En el municipio de Guadalajara más de 14 mil personas fueron evacuadas de escuelas y centros de trabajo cuando se sintió el primer temblor, reportó Protección Civil.

A diferencia de la Ciudad de México, el área metropolitana de Guadalajara no tiene una alarma que avise y permita evacuar segundos antes de que la onda sísmica afecte a la capital. La razón, explicó Sergio Ramírez, director de Protección Civil de Zapopan, es que un sistema como ése no funcionaría en la capital de Jalisco por la proximidad de la ciudad con los posibles epicentros, es decir, la alarma se activaría al mismo tiempo que ocurrieran los sismos.

El reto, dijo, es mejorar la prevención, por lo que trabajan en la formación de comités vecinales de protección civil para saber organizarse.

Un mito riesgoso. Entre los habitantes del área metropolitana de Guadalajara se cree que los temblores no son tan letales en la ciudad porque el subsuelo contiene mucha jal (una especie de grava, de donde se origina Jalisco), que hace las veces de amortiguador para mitigar las sacudidas de la tierra. Pero esta creencia es equivocada, dijo Felipe López, director de la Unidad de Protección Civil de Guadalajara.

Se ha comprobado que el tipo de subsuelo de la ciudad más que funcionar como amortiguador se comporta como la arena de un reloj cuando se gira. “Si hubiera una grieta pasaría lo mismo; ante un sismo lo único que podemos hacer es prevenir”, destacó.

David Barrera Hernández, director de Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Guadalajara, señaló que la brecha sísmica de Jalisco es la más grande del país y 99% de los sismos que se presentan en esta región (Jalisco, Colima y Michoacán) tiene su origen en la Costa por la gran zona de subducción que genera el choque de la placa del Pacífico con la de Norteamérica.

Recordó que la ciudad está cerca de una zona de falla estructural, que es la barranca del río Santiago, y si se presentara ahí un evento sería más peligroso que los sismos con epicentro en la Costa, pues la onda sísmica se desplazaría rápidamente y con gran amplitud, como el sismo de 4.8 grados de mayo de 2016, con epicentro en Zapopan, y que se sintió con mucho más intensidad que los de ayer.

Otros estados. En Colima el gobernador Ignacio Peralta pidió a la población organizar un plan familiar de protección civil y no hacer caso de los rumores de una inminente réplica devastadora. En Michoacán, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el sismo fue perceptible en el municipio de Zamora, pero sin daños; no obstante, informó, el Centro de Alerta de Tsunamis dirigió a las autoridades civiles y militares un comunicado con el fin de tener preparadas acciones en respuesta.

Jornada de sismos. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que ayer ocurrieron ocho sismos de magnitud mayor a 4 grados que afectaron a los estados de Oaxaca, Chiapas y Jalisco; y 17 más, de entre 3.3 y 3.9 de magnitud, que afectaron también a los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Restablecen sensores en Oaxaca. El titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que los sensores sísmicos en Oaxaca quedaron restablecidos al 100%, con lo que quedaron reparadas 11 antenas y 33 sensores, afectados en días pasados por el frente frío número 25.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS